16.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 3:08 am

Directo

La Gomera recibe un millón de euros para captar agua de niebla

El Gobierno de Canarias concede al Cabildo de La Gomera una subvención de casi un millón de euros para captar agua de niebla

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha concedido una subvención directa de 999.777 euros al Cabildo de La Gomera. El objetivo es desarrollar actuaciones de adaptación y mitigación climática en el norte de la isla. Lo harán a través de la recogida de agua atmosférica en la montaña de Eretos y Degollada Blanca.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, explica que el principal objetivo es definir las actuaciones para la puesta en funcionamiento de huertos hídricos. Estos huertos consistirán en parcelas con captanieblas para obtener un aporte hídrico extra al sistema de suministro de aguas de uso agrario.

Por su parte, el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, señala que estas actuaciones ayudarán a la recuperación de los agroecosistemas tradicionales y a la reforestación. Con ello se paliarán los procesos de desertificación y la erosión que sufren diferentes puntos de La Gomera, como las zonas de Acanabre, Alojera y Arguamul.

Pérez también añade que se trata de un proyecto ejemplar para implementar en otras islas y así avanzar en materia de adaptación climática en el Archipiélago.

Casimiro Curbelo: «Estos instrumentos incrementarán las reservas hídricas para uso agrícola»

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subraya la necesidad de dotar a la isla de instrumentos de este tipo. Con estos se incrementará la disposición de reservas hídricas que puedan ser utilizadas para finalidades agrícolas. “Vivimos un momento en el que la ausencia prolongada de precipitaciones está teniendo consecuencias en los ecosistemas insulares”, afirma.

En este sentido, afirma que esta actuación redundará en la minimización de riesgos como la pérdida de suelo o la afección que la sequía tiene sobre el territorio.

Los captanieblas deben estar finalizados en noviembre de 2022

Esta subvención cubrirá el total de las actuaciones a realizar, que deberán estar finalizadas antes del 15 de noviembre de 2022. Consisten en la construcción de tres sistemas de captación y distribución de agua atmosférica o agua de niebla. Cada uno de ellos estará compuesto por un huerto hídrico o parcela de captación de nieblas. También, de un depósito de cabecera o de recepción inicial y una red de transporte. Además, un depósito o almacenamiento de recepción final y el vallado perimetral de seguridad.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias