17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:35 pm

Directo

La Graciosa presenta a Europa su plan de independencia energética para 2030

Una comunidad energética de La Graciosa ha dado a conocer a la Comisión Europea su candidatura para recibir asistencia técnica y lograr funcionar al 100% con renovables

Declaraciones: Nahum Cabrera, presidente de ‘El Sol de La Graciosa

La comunidad energética ‘El Sol de La Graciosa’ ha presentado su candidatura a la convocatoria de la Comisión Europea, Clean Energy for EU islands, para recibir asistencia técnica y lograr funcionar con energías 100% renovables en 2030.

La octava isla canaria busca ser elegida entre 30 islas europeas y convertirse en la primera isla de Canarias y de España con el 100% del suministro energético procedente de energías limpias y renovables, ha informado la comunidad en un comunicado.

Una comunidad nacida en este mismo año

La comunidad energética ‘El sol de La Graciosa’ nace en mayo de 2023 promovida por una veintena de personas residentes en La Graciosa. Tiene una firme perspectiva de cuidado energético, ambiental, de autogeneración y distribución de las energías limpias de la propia isla.

La isla de La Graciosa, con una población de algo más de 720 personas, multiplica anualmente por 800 el número de visitantes con respecto a su población residente.

Para la comunidad cree que la isla «desborda sistemáticamente la capacidad de respuesta a la demanda de energía y agua, la gestión de residuos sólidos y la contaminación terrestre, marina y atmosférica por el uso de vehículos terrestres y marítimos de combustión fósil».

La isla de La Graciosa
La isla de La Graciosa / Archivo

Agua y energía generada en Lanzarote

En la actualidad, el 100% del agua y de la energía que consume La Graciosa se genera en la isla de Lanzarote, en un 81% quemando fuel en una central térmica nutrida por combustibles fósiles ubicada en Arrecife.

El presidente de ‘El Sol de La Graciosa’, Nahum Cabrera, ha declarado que este «escenario dantesco de quema de combustible fósil» es «del todo inviable desde la perspectiva ambiental, económica y humana».

La convocatoria para presentar las solicitudes se abrió el 8 de junio y culminó el 6 de octubre de 2023 y en este periodo la asociación ha trabajado para definir las dinámicas del proyecto y recabar el apoyo institucional de entidades privadas y públicas de Canarias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias