20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 12:13 am

Directo

La Guardia Civil busca alternativas al «Ángeles Alvariño» para seguir los rastreos

La Guardia Civil está haciendo gestiones para poder seguir con los rastreos y el Cabildo de Tenerife también baraja algunas posibilidades, entre ellas un submarino que alcanzaría más de 2.000 metros de profundidad

Informa: Lidia Rodríguez / Carlos Centurión / David Martínez-Pardo

El buque “Ángeles Alvariño” ha ampliado unos días más sus tareas de rastreo en la costa tinerfeña, pero ya se piensa en las posibilidades que hay abiertas para poder seguir con los trabajos si la embarcación no localiza ni a Anna ni a Tomás Gimeno en el tiempo que le resta en la isla.

La Guardia Civil está haciendo gestiones para poder seguir con los rastreos y el Cabildo de Tenerife también baraja algunas posibilidades.

Este jueves el buque oceanográfico “Ángeles Alvariño” continúa con los trabajos de búsqueda que se extenderán algunos días más en la zona, sin precisar la fecha exacta de su marcha, tras la petición del Ejecutivo canario al Estado.

Un submarino, posible alternativa

El Cabildo de Tenerife también ha ofrecido ayuda para que continúe el operativo de localización. En la isla existe un submarino especializado que podría colaborar en esas tareas. Un submarino con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros.

Así lo ha desvelado este jueves el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha hecho hincapié en que este submarino, de nombre ‘Piscis VI’, «no es un aparato de aficionados», pues de hecho el Instituto Español de Oceanografía (IEO) prevé su colaboración para varias campañas.

Martín ha hecho hincapié en que puede resultar de utilidad, bien para colaborar en la búsqueda de padre e hija, o bien para sustituir «en la medida de lo posible» la labor del «Ángeles Alvariño», que, dotado con un sonar de barrido lateral y un robot no tripulado localizó el cuerpo de Olivia a unos mil metros de profundidad.

La Guardia Civil ya conoce esta opción, ha indicado también el presidente del Cabildo de Tenerife, aunque queda por determinar, por parte del propietario del submarino, es si ya ha concluido el periodo de pruebas en el que ha estado inmerso varios meses y si puede alcanzar esa capacidad máxima de inmersión, hasta los 2.180 metros de profundidad.

Campaña de firmas

La madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, ha impulsado una campaña de recogida de firmas en internet para solicitar que el buque oceanográfico mantenga su apoyo a las labores de búsqueda.

El texto de la petición, firmado por el portavoz de la familia materna de las niñas, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos solicita que el buque permanezca trabajando en las labores de búsqueda «hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones, de la niña y del padre, estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil».

Durante las próximas horas, el sonar de barrido lateral y el robot submarino seguirán buscando los dos cuerpos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias