22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:43 pm

Directo

La inflación obligará a elevar aún más los tipos de interés

Así lo comunicó el BCE después de subir este jueves los tipos de interés hasta el 1,25 % por una inflación que seguirá alta por más tiempo

Informa: Alba Grillo / Rubén Ruiz

La vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, consideró este viernes que la subida de tipos de interés, hasta el 1,25 %, adoptada por el Banco Central Europeo es «coherente» con la situación económica y destacó que España prevé que su economía siga creciendo.

«La decisión tomada ayer por el BCE era la esperada por los mercados, por todos nosotros, y es coherente con la situación de depreciación del euro que estamos viviendo estos días», dijo Calviño a la prensa a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra este viernes y sábado en Praga.

Preguntada por si la fuerte subida de los tipos de interés -de 0,75 puntos básicos- acerca la recesión al área del euro, la vicepresidenta subrayó que habrá que ver las previsiones para los diferentes países y la eurozona en su conjunto, pero en el caso de España «todos los organismos prevén que siga teniendo un crecimiento fuerte, por encima de la media de la OCDE, de la UE y de los grandes países de la eurozona».

Subida hasta el 1,25 %

El BCE subió este jueves sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, y los aumentará más en lo que queda de este año y en 2023 porque la inflación es demasiado elevada y seguirá muy alta por más tiempo.

Se trata de la mayor subida de los tipos de interés aplicada por el BCE en su historia, y la justificó para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó en rueda de prensa que la decisión del Consejo de Gobierno fue adoptada por unanimidad y dijo que el precio del dinero está todavía muy lejos del nivel que necesitan para llevar la inflación hasta su objetivo del 2 %.

El BCE va a incrementar más el precio del dinero, pero Lagarde no dijo hasta dónde, ya que esa tasa de interés dependerá de los datos de inflación.

«Esperamos incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y protegernos frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación», apostilló Lagarde.

El BCE cree que es probable que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2 % durante un período prolongado.

La inflación sigue disparada

En agosto pasado, la inflación se situó en el 9,1 % en la zona del euro, principalmente debido a los elevados costes de la energía por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

«La tasa de variación de los precios de la energía se mantuvo en un nivel extremadamente elevado, el 38,3 %, y volvió a ser el componente que más contribuyó a la inflación general», según el BCE.

A corto plazo, los precios del petróleo se moderarán, mientras que los precios mayoristas del gas continuarán siendo extraordinariamente altos.

Por ello, los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora esperan que se sitúe, en promedio, en el 8,1 % en 2022 (6,8 % previsto en junio) y en el 5,5 % en 2023 (3,5 % previsto en junio).

En 2024 la inflación será del 2,3 % en la zona del euro, según los nuevos pronósticos de los expertos, por lo que ya se acercará al objetivo del BCE del 2 %.

«Nadie puede esperar que la inflación vaya a volver al 2 % en los próximo tres meses», aseguró Lagarde.

El crecimiento se estancará

La entidad reconoce que el crecimiento económico de la zona del euro se va a desacelerar sustancialmente en la segunda mitad del año y que se estancará a finales de año y en el primer trimestre de 2023, pero no habla de recesión.

«Los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de la renta de los ciudadanos», dijo Lagarde.

Y los cuellos de botella siguen limitando la actividad económica, aunque están relajándose.

La guerra rusa en Ucrania lastra la confianza empresarial y de los consumidores, según la presidenta del BCE.

Subirá el desempleo

Lagarde dijo asimismo que el mercado de trabajo ha mantenido su fortaleza. El empleo aumentó en más de 600.000 personas en el segundo trimestre de 2022 y la tasa de desempleo se situó en un mínimo histórico del 6,6 % en julio.

Pero, a más largo plazo, añadió Lagarde, «es probable que la ralentización de la economía se traduzca en un incremento de la tasa de desempleo».

Suben los tipos de interés de todo tipo de créditos

El crédito a las empresas se ha encarecido en los últimos meses, y los tipos de interés de los préstamos bancarios a los hogares actualmente se sitúan en los niveles más altos observados desde hace más de cinco años, según datos del BCE.

Los préstamos hipotecarios a los hogares se moderan como consecuencia del endurecimiento de los criterios de concesión, del incremento de los costes de la financiación y de la reducida confianza de los consumidores. 

Relacionadas

Otras Noticias