El espacio de Televisión Canaria conducido por José Gregorio González indaga en la vida del pirata Alí el Canario, criado en Las Palmas de Gran Canaria. Apresado por piratas berberiscos, se convirtió al islam y llegó a convertirse en gran almirante al servicio de Argel
Televisión Canaria presenta este viernes 17 de diciembre a las 22.15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’ en la que uno de sus protagonistas es el pirata Alí el canario. Como cada semana, el espacio vuelve a recrear historias reales sucedidas en Canarias o protagonizadas por canarios, y a contar con el testimonio de académicos e investigadores.
‘La Isla Misteriosa’ se adentrará en el enigmático caso de Simón Romero, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y tomado como prisionero por piratas berberiscos mientras faenaba. Aunque por algunos de estos prisioneros se pagaba rescate, Simón se quedó entre sus captores y fue ascendiendo dentro de la jerarquía de Argel. Ya como general y gran almirante de las galeras y bajo el nombre de Alí Arráez, se convirtió en un temido corsario y conocido como el pirata Alí el canario. El programa contará con prestigiosos investigadores e historiadores que sacarán a la luz los detalles más asombrosos de su biografía.
También se traslada a los turbios sucesos que en 1481 acabaron con la vida de Juan Rejón en la costa de Hermigua. Las causas de esta muerte podrían encontrarse en la enemistad entre el conquistador y Diego de Herrera, padre de Hernán Peraza el Joven, señor de La Gomera en ese momento.
Por último, analizará los hechos más relevantes de la vida de Pedro de San José de Betancur en el sur de Tenerife y en Guatemala y se detendrá en los momentos claves de su canonización, sustentada por la asombrosa curación de un niño oriundo de Vilaflor, atribuido a un milagro del que fue llamado Hermano Pedro.
Como en cada episodio, actuarán como narradores de las historias los personajes de distintas épocas Fray Diego, el doctor Williams y Petra Betancor.