22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:18 pm

Directo

La Joven Orquesta de Canarias inicia este verano su primera gira por la península

Antes de emprender su recorrido por el País Vasco, la JOCAN comparecerá ante el público canario con un concierto el 18 de julio en la isla de La Palma, que será muy especial tras lo vivido en los últimos meses, y otro el 19 de julio en Gran Canaria

La Joven Orquesta de Canarias inicia este verano su primera gira por la península
La gira culminará en la Quincena Musical de San Sebastián junto a la Joven Orquesta de Euskal Herría (EGO).

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) emprede este verano por diferentes zonas del País Vasco su primera gira en la península, que culminará en la Quincena Musical de San Sebastián junto a la Joven Orquesta de Euskal Herría (EGO), con la que espera «tejer una comunidad educativa que ayude a compartir formación y experiencia».

El viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, y el director artístico de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, han explicado en rueda de prensa que, junto con 55 de sus músicos y bajo la dirección de su titular artístico, ofrecerán al público un programa que incluirá un concierto para violín de Stahikovsky con el solista internacional Nemanja Radulovic y la Sinfonía nº1 compuesta por Mendelsson cuando tenía 15 años.

Víctor Pablo Pérez, reconocido director español y con un largo camino, ha reflexionado sobre cómo era vivir de la música hace unas décadas, cuando siempre se pensaba en el futuro, y ha dicho que «pasados 30 años la demostración práctica de que se estaba creando futuro, es que el futuro ha llegado».

Conciertos en La Palma y Gran Canaria

Antes de emprender su recorrido por el País Vasco, la JOCAN comparecerá ante el público canario con un concierto el 18 de julio en la isla de La Palma, que será muy especial tras lo vivido en los últimos meses, y otro el 19 de julio en Gran Canaria.

El programa utilizado para estos dos primeros conciertos será igual que los conciertos de Año Nuevo que tuvieron que ser cancelados a principios de 2002 a causa de problemas derivados de la pandemia.

Álvaro Lorente, contrabajista de la orquesta, también ha relatado su experiencia dentro del grupo describiéndola como «una gran familia» que «no tiene descripción».

Seis conciertos en el País Vasco

Su viaje por la península contará con seis conciertos en Euskadi del 21 al 27 de julio por el Teatro Principal de Vitoria; el Baztartxo Antzokia, en Azkoitia; Palacio Euskalduna de Bilbao; el Teatro Victoria Eugenia de Donostia; y en el Itsas Extea, en Hondarribia.

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento del compositor donostiarra Pablo Sorozábal y el 25 aniversario de la fundación de EGO, el trayecto de la JOCAN por el País Vasco finalizará en un macro concierto que tendrá lugar el 5 de agosto en el marco del festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa.

Las orquestas han servido para formar y «cuando a un músico se le enseña crece en un modo exhuberante», ha dicho Pérez.

En la actualidad y gracias a grupos como este, los jóvenes tienen mayores oportunidades para tocar con las jóvenes orquestas y vienen mejor preparados.

Relacionadas

Otras Noticias