23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 3:58 pm

Directo

La Laguna presenta una Feria del Libro renovada para «festejar la lectura»

La Feria del Libro regresa a La Laguna recuperando el espacio público tras la pandemia y acogiendo 100 presentaciones de libros junto a otros actos

La Laguna presenta una Feria del Libro renovada para "festejar la lectura"
La nueva edición de la Feria del Libro en La Laguna está pensada y adaptada para todos los públicos

La Laguna, en Tenerife, acogerá, entre los días 13 y 16 de octubre, la trigésimo cuarta edición de su Feria del Libro en un año en el que el evento se renueva recuperando el espacio público tras la pandemia, extendiéndose a nuevos lugares y abriéndose a más público.

Así, las plazas de la Concepción, de la Catedral y del Adelantado acogerán 100 presentaciones de libros que se unirán a otros actos culturales, conformando la que, a juicio del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, es «la feria literaria más importante de Canarias».

Esta «fiesta de la lectura», tal y como la han bautizado desde el gobierno local, tendrá por objetivo exponer las obras de artistas locales, nacionales e internacionales. También busca reconocer «la capacidad de recuperación que ha tenido este sector tras la pandemia y desde siempre», señala el alcalde en un comunicado.

El evento este año presenta la novedad de estar adaptado a todos los públicos. Contará con autores consagrados, otros destinados al público infantil y también al público joven, además de la presencia de diversos ‘influencer’.

Se habilitarán dos espacios para estos encuentros con escritores en la plaza de la Concepción que, al igual que en ediciones anteriores, «estarán dedicados a mujeres», ha señalado Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife.

Uno de ellos llevará el nombre de ‘Dolores Campos-Herrero’, premio Día de las Letras Canarias 2022; y el otro, ‘Elsa López’, premio Canarias de la Literatura 2022.

Elenco de autores/as

Por estas zonas pasarán autores como Marta Sanz, autora de ‘Clavícula’ y ‘Pequeñas mujeres rojas’, que conversará con la periodista y también autora Eva Orúe, primera mujer directora de la Feria del Libro de Madrid; y Mikel Santiago, reconocido dentro del género thriller, la novela negra y la fantasía.

A ellos se unirán otros como Ana Morató, dedicada a la literatura infantil; Miguel Riera, quien conversará con el politólogo Manuel Monedero; y los ‘influencers’ Mercedes Ron o Rebeca Stone.

Con esta variedad de invitados, se pretende «convertir a La Laguna en un punto más de esa ruta ferial, a la que vengan autores de renombre internacional a colocar sus obras», ha señalado la concejala de Cultura, Yaiza López.

Otras actividades

En paralelo a esta programación literaria, durante estos cuatro días las plazas mencionadas acogerán otras actividades culturales como la celebración del Festival Internacional del Clownbaret (FIC), que incluirá pasacalles, talleres y actuaciones; y la XXX Noche de los Cuentos, con sesiones de cuentacuentos familiares.

También habrá hueco para la música, con la celebración del Festival Folk Canarias La Laguna y la actuación de artistas y agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, Mel Ömana, Caribefunk o el dj Set Emelvi.

También se desarrollarán espectáculos de lectura -algunos de ellos incluirán narración en lenguaje de signos- y talleres dedicados al público juvenil, que tocarán temáticas como la escritura o la realidad virtual.

Todas estas acciones «van en línea con la apuesta de que la cultura continúe siendo un bien de primera necesidad», ha apuntado el alcalde y «demuestran que La Laguna es la capital cultural de Canarias», según ha añadido David Mille, director general de Comercio del Gobierno de Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias