La Laguna estudia si solicitar la declaración de zona tensionada. Este lunes han presentado los resultados del estudio sobre la situación de la vivienda en La Laguna
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, ha presentado este lunes los resultados del estudio integral sobre la situación socioeconómica de la vivienda en La Laguna, encargado por Muvisa a la Fundación General de la ULL.
Uno de los elementos que han destacado son: las viviendas deshabitadas, el auge de la vivienda vacacional y la dificultad para acceder a datos supranacionales esenciales para argumentar una posible declaración de zona tensionada. Asimismo, anunciaron las iniciativas que se van a poner en marcha gracias a los resultados del estudio.
El alcalde de La Laguna ha asegurado que “tras el análisis pormenorizado del estudio, hemos decidido incrementar el esfuerzo municipal en vivienda y vamos a destinar más de 20 millones de euros en los próximos tres presupuestos del Ayuntamiento de La Laguna para reforzar la estrategia local”.
Un grave problema de vivienda vacía
Uno de los datos que destacan de este informe es el alto número de viviendas vacías en el municipio. En total, se han detectado 5.123. Esto representa el 6,9% de las viviendas del municipio.
“Los municipios tenemos competencias únicamente para poner un recargo en el IBI a estas viviendas, con el objetivo de propiciar su puesta en uso. Conforme a lo que dice la normativa, ya estamos analizando la posibilidad de una ordenanza específica que regule los indicios de desocupación y el procedimiento de audiencia previa”, señaló.
Asimismo, La Laguna cuenta con un plan en vigor de captación de vivienda vacía, con el que ha incorporado 12 viviendas para alquiler social. De forma que el Ayuntamiento (a través de Muvisa) asume los costes y proporciona todas las garantías a los propietarios.
Alquiler vacacional
En cuanto a la vivienda vacacional, representa solo el 1,3% del total de viviendas del municipio. “Si bien es un dato de escasa relevancia, estamos muy pendientes de los cambios normativos en este ámbito para actuar en consecuencia”, manifestó Luis Yeray Gutiérrez.
Declaración de la zona tensionada
Otro de los elementos relevantes del informe tiene que ver sobre la posible declaración de zonas tensionadas. Según éste, no se dan las circunstancias recogidas en la Ley de Vivienda para esta declaración.
“El estudio destaca las dificultades para acceder a datos económicos de otras administraciones y organismos, que complican la elaboración, por parte del municipio, de una posible solicitud fundamentada de declaración de zonas tensionadas. Esta situación ejemplifica lo manifestado recientemente por la Fecam sobre la necesidad de que se establezca un procedimiento tutelado por la Administración regional”, valoró el alcalde.
En la actualidad, el municipio destina 4 millones de euros para la compra de vivienda y 55 millones de euros a la rehabilitación de promociones de más de 50 años. De igual forma, han planteado invertir más de 20 millones de euros en los tres próximos presupuestos del ayuntamiento, para solucionar todos los problemas revelados gracias a este estudio.
En la presentación del informe también estuvieron presentes, el concejal de Vivienda, Adolfo Cordobés y, el representante del Instituto de Investigación Social y Turismo de la ULL, Eduardo Parra.