Las medidas, que estarán vigentes hasta 2027, suponen un compromiso para mejorar el acceso universal e impulsar la empleabilidad del colectivo
El Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha una línea municipal de ayudas a las personas cuidadoras, y medidas para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Se trata de algunas de las líneas contenidas en el primer plan colaborativo sobre discapacidades ‘Alianzas, somos capacidad‘, elaborado conjuntamente con el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL) y con la participación de entidades y familias.
El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha presentado este lunes el documento, que incluye la creación de una línea de ayudas municipal a las personas cuidadoras, un servicio de formación y acompañamiento en trámites digitales, un compromiso con la accesibilidad universal y acciones para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
«Este es un nuevo paso en el camino de inclusión con el que administración local, colectivos y ciudadanía nos hemos implicado y comprometido, y que se está plasmando también en un nuevo rumbo para las políticas municipales, a través de este marco estratégico», ha recalcado Ascanio.
Cada área municipal nombrará a su representante en materia de discapacidad
El periodo de ejecución del plan será de cuatro años, hasta 2027, con una programación anual de objetivos y acciones que permita una mayor capacidad de actualización y adaptación, así como un seguimiento y evaluación continuados para valorar la eficacia y eficiencia de las actuaciones llevadas a cabo.
Para la implantación de las medidas, el Consejo Municipal de Discapacidad tendrá un papel fundamental de coordinación, ya que el plan requerirá del establecimiento de alianzas y proyectos compartidos de trabajo con otras instituciones y departamentos, como sanidad, educación o investigación.
Cada área municipal nombrará a un representante en materia de discapacidad, lo que permitirá articular protocolos y construir un grupo promotor responsable de la inclusión y accesibilidad.
En la redacción de este Plan han participado, entre otras, las asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN), de Ayuda a Personas Dependientes en Canarias (Apedeca), Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (ASTER), Parkinson Tenerife, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias), así como las asociaciones para la Diabetes de Tenerife, de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE), de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) y la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia.