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20 abril 2024 5:48 am

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La Laguna estrena servicio municipal de guías-intérpretes para personas sordociegas

Profesionales de Asocide acompañarán a estas personas en sus gestiones con la Administración local y en las actividades socioculturales

El Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias (Asocide Canarias) han firmado un acuerdo para proporcionar un servicio de guías-intérpretes a las personas sordociegas en sus relaciones con la administración local o en las actividades socioculturales que se desarrollen en el municipio. Esta es una iniciativa pionera en el ámbito del municipalismo insular y que será totalmente gratuita para las personas usuarias.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el presidente de Asocide Canarias, Antonio Acosta, han presentado este miércoles el servicio municipal dirigido a las personas con sordoceguera.

Durante la presentación de la iniciativa, el alcalde de La Laguna recordó que “uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno en materia de atención social es trabajar en la lucha por la plena inclusión de las personas con cualquier discapacidad física e intelectual”.

Día Europeo para la Vida Independiente de las Personas con Diversidad Funcional

Ante la inminente celebración del Día Europeo para la Vida Independiente de las Personas con Diversidad Funcional, el próximo 5 de mayo, Luis Yeray Gutiérrez defendió la importancia de “escuchar a todos los colectivos implicados para que las administraciones podamos conocer y trabajar de forma efectiva y de manera transversal en los retos a conseguir en esta materia.»

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destacó la importancia de un acuerdo que supone “un nuevo e importante paso para construir un municipio que defienda la inclusión real y la plena igualdad de sus habitantes».

El presidente de Asocide Canarias, Antonio Acosta, agradeció al Ayuntamiento y al equipo técnico municipal su apuesta por este servicio y “garantizar algo que debería ser lógico, que una persona, independientemente de que no oiga no vea, pueda acceder a todos los recursos y actividades con las mismas posibilidades”.

Servicio a demanda

Los y las guías-intérpretes intervendrán a solicitud de la persona sordociega, directamente por los distintos medios tecnológicos adaptados a su disposición o por representación de otra persona, para asistir y participar de los diferentes actos sociales y culturales que se desarrollen en el municipio o ante gestiones con el Ayuntamiento.

Estos profesionales se encargan de garantizar la comunicación con sus interlocutores, guiar en su desplazamiento o movilidad si así fuera requerido y de todas aquellas acciones que vayan encaminadas a proporcionar información objetiva, tanto del entorno físico como interpersonal, para una adecuada comprensión de las situaciones y mensajes por parte de la persona sordociega. 

Esta iniciativa se integra en la estrategia de servicios accesibles del Área de Bienestar Social, que apuesta por servicios personalizados y herramientas telemáticas para garantizar la atención a las personas con discapacidad en el espacio municipal.

Plena inclusión

Además del nuevo servicio de guías-intérpretes para personas sordociegas, el Área ha extendido el uso de la lengua de signos a todos los actos públicos, cuenta con un Servicio de Videointerpretación en Lengua de Signos (SVIsual), dispositivos de bucles magnéticos en las instalaciones municipales y ha incorporado el formato de Lectura Fácil en su información pública, entre otras iniciativas.

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