El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha captado imágenes de la caída de lava del volcán de La Palma sobre la playa de los Guirres, en un lateral de la fajana previamente creada por la colada principal
La lava que está cayendo sobre la playa de los Guirres parece insuficiente para que acabe llegando al mar de forma inminente y forme una nueva fajana, ha señalado a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Técnicos de Involcan observan tres zonas de acumulación de lava en la playa, todas con origen en la misma colada, situada entre la que formó la fajana y la que alcanzó el barrio de la Bombilla.
La caída de la lava por el pronunciado desnivel que existe antes de la playa de los Guirres está originando una columna de humo marrón.
Además, el Cabildo de La Palma había informado previamente de un pequeño desborde de la lava entre las dos coladas que se acercaron a la costa al sur de la montaña de La Laguna.
Esto se produce después de varios días sin avances en el frente de las coladas.
El cono del volcán se alza a 1.131 metros sobre el nivel del mar, según una medición de la altitud efectuada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En su boletín diario sobre la actividad eruptiva en La Palma el IGN precisa que desde el último comunicado se han localizado 80 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de ellos sentidos por la población y con una intensidad máxima en la zona epicentral de III-IV.
El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 6:55 (UTC) del día de hoy, con magnitud 3,8 mbLg a 38 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad II en la isla de La Palma.
En el periodo considerado se han localizado 4 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.
La amplitud de la señal de tremor volcánico continua en niveles medios bajos con picos de intensificación.
La nube de ceniza alcanza los 2.700 metros
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación detectada los días 4 y 5 de noviembre en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente.
En cambio la deformación suroeste registrada en la estación aún continua.
En el resto de estaciones se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
A la vista de la imagen calibrada, se estima que hoy la altitud de la nube de cenizas ha llegado a los 2.700 metros con una orientación hacia el suroeste.
El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción