La propuesta para la modificación de la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario se elevará el próximo lunes a Consejo de Gobierno, según el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha anunciado que se elevará a Consejo de Gobierno la propuesta para la modificación de la Ley del Sector Eléctrico Canario.
El objetivo de este planteamiento es prolongar los plazos y mejorar la eficacia del Gobierno de cara a sancionar en tiempo y forma a las empresas eléctricas que lo incumplan. Empresas que en algunos casos han sido las responsables de situaciones como la sufrida el pasado mes de julio en la isla de La Gomera, con un apagón general.
Según el consejero, se trata de «una apuesta decidida más, por parte de este Gobierno, para ser contundentes con aquellas empresas que no cumplan, y que servirá para dar una respuesta más efectiva a los usuarios afectados”. “Esta medida se plantea tras detectar que existen ciertas complicaciones para llevar a cabo el procedimiento sancionador actual, ya que los plazos han demostrado ser, en muchas ocasiones, insuficientes para completar todo el proceso burocrático” explica Zapata.
La Ley actual (Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario) regula el procedimiento sancionador en su artículo 21, que remite a la Ley de Procedimiento Administrativo Común del Estado, que establece un plazo máximo de tres meses para resolver el expediente sancionador, es decir, para imponer la sanción.
Propuesta de modificación para ampliar tiempos de respuesta
Dado que la Ley Estatal del Sector Eléctrico cuenta con plazos más extensos (hasta dieciocho meses), en comparación con el Procedimiento Administrativo Común (sólo tres meses), se plantea la modificación mediante decreto ley del artículo 21 de la Ley del Sector Eléctrico Canario, para que el Gobierno canario pueda contar con plazos más amplios para sancionar a las empresas del sector eléctrico.
El decreto ley contará con un único artículo que modificará los artículos 19 y 21 y suprimirá los artículos 20 y 22.
Medidas para paliar la Emergencia Energética de Canarias
Asimismo, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha llevado ya a término una serie de medidas para paliar la emergencia energética. Entre ellas, se encuentra la Declaración de Emergencia Energética, aprobada el pasado lunes 2 de octubre en el Consejo de Gobierno y aprobado posteriormente con mayoría en el Parlamento.
En esta línea, se ha realizado una convocatoria para presentar propuestas para la instalación de potencia de generación adicional para cubrir las deficiencias eléctricas en Canarias, con un total de 15 empresas interesadas, y cuyas ofertas ya se están estudiando.
Por otro lado, desde la Consejería se han presentado alegaciones en el mes de septiembre al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la intención de que se convoque cuanto antes el procedimiento de concurrencia competitiva para la adjudicación de la potencia a efectos económicos (régimen retributivo adicional) en Canarias, y para la que se están manteniendo reuniones de seguimiento semanales, para conseguir que dicha convocatoria sea una realidad lo antes posible.