El tope al gas, que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la electricidad, seguirá sin aplicarse, ya que la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas continúa por debajo de los 60,6 euros/MWh, el límite fijado por el Gobierno para agosto
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o pool, que sirve de referencia a la tarifa regulada o PVPC, subirá mañana miércoles casi un 12 % hasta los 135 euros megavatio hora (MWh) y alcanzará su valor más alto desde marzo en plena ola de calor en España, según los resultados de la subasta celebrada este martes.
El tope al gas, que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la electricidad, seguirá sin aplicarse, ya que la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo de los 60,6 euros/MWh, el límite fijado por el Gobierno para agosto.
La electricidad superará mañana la barrera de los 130 euros/MWh y alcanzará su precio más alto en los últimos cinco meses, desde el pasado 6 de marzo, cuando llegó a los 147,8 euros/MWh.
Subida de precio en plena ola de calor en todo el país
Además, encadenará su quinta subida consecutiva y sumará una semana con valores superiores a los 100 euros/MWh en plena ola de calor en España, con máximas de 42 grados este martes y altas temperaturas que se mantendrán al menos hasta el jueves, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En este contexto, Red Eléctrica prevé que la demanda eléctrica en la península se dispare hoy hasta los 35.000 MW. Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 180,3 euros/MWh, y el más bajo entre las 4:00 y las 5:00 horas, unos 99,5 euros/MWh.
Pese a esta nueva subida, la electricidad en España será mañana casi un 70 % más barata que en el cuarto miércoles de agosto de 2022, cuando llegó a los 382,19 euros/MWh, y se situará por debajo de los principales países de su entorno, salvo el Reino Unido.
En el Reino Unido, el precio medio diario para el miércoles será de 108 libras/MWh (unos 127 euros al cambio actual); en Alemania, de 146,6 euros/MWh; en Francia, de 146,7 euros/MWh; y en Italia, de 157 euros/MWh.