Con ayuda de las primeras imágenes y grabaciones, estudiar cómo nos veían: es el objetivo de ‘La mirada pasajera‘, un proyecto con cinco investigaciones diferentes.
Cada una ahonda en una perspectiva de vista.
Huacal’ busca lo que no se ve. «encontrar a los que estaban fuera del foco, a los que estaban fuera del relato», en palabras de Miguel G. Morales, director del proyecto.
‘La Canary Woman’, un terreno abrupto» muestra la imagen esteriotipada que se tenia de la mujer en el s.XIX. «Era exotizada, embrutecida, de alguna manera, cosificada algo que, con el paso del tiempo se incorpora a nuestro imaginario isleño» señala la artista visual y fotógrafa Teresa Correa.
Estudiando el borde del litoral de Gran Canaria se pueden conocer hábitos y costumbres. Como destaca Noemí Tejera, arquitecta, «es un germen casi de la ciudad y reconocer, también, en ese uso determinadas transferencias que se producían entre lo que venía de fuera y cómo aterrizaba aquí».
Junto a ellos, el profesor Oswaldo Guerra nos acerca la mirada de los escritores europeos y americanos.
Y el foto libro ‘Grand types’ que explora la relación entre vestimenta, identidad cultura y migración.
Todos ellos nos muestran desde una perspectiva multidisciplinar miradas que crearon un relato sesgado de Gran Canaria.