18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 2:45 am

Directo

La mitad de los sanitarios contagiados padecen covid persistente

Juanjo Manzano tiene reconocida una incapacidad por covid persistente. Ha tenido que abandonar su trabajo como enfermero en ‘La Candelaria’

Informa:L. Lorenzo/S. Bencomo/C. Díaz/G. Marrero

Juanjo Manzano fue uno de los primeros sanitarios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en contagiarse de covid. Una enfermedad que se ha convertido en su peor enemigo y le ha obligado a dejar su profesión. Padece covid persistente.

Asegura que el tiempo pasa pero él no mejora. «No acabas de encontrarte bien, y además empiezan nuevos síntomas, como la tensión alta».

Tuvo una baja laboral de una año, después una prórroga de seis meses. Finalmente, el tribunal médico le concedió una incapacidad.

Reconoce que en su día a día tiene que organizarse la mañana, «porque a partir del mediodía, en el 80% de los casos, empiezo a decaer«.

El 50% de los sanitarios contagiados sufre covid persistente. Ocasiona incapacidad, pero este colectivo no recibe los mismos derechos que si fuera tratada como una enfermedad profesional.

El 14% de ellos han conseguido el reconocimiento como enfermedad profesional ante los tribunales. Una lucha que continuará hasta que la administración pública la deje de considerar sólo un accidente laboral

El secretario de organización del CSIF, Fernán Bravo, apunta a que podría haber incluso adaptación de los puestos de trabajo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias