23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:20 pm

Directo

La geofísica Carmen López, primera mujer que ocupa una subdirección de vigilancia en el IGN

«La mujer tiene ahora una presencia muy importante en las ciencias»

La erupción submarina de El Hierro y, más recientemente, en La Palma nos han permitido conocer a algunas de las mujeres que se encargan de la vigilancia de estos fenómenos. Es el caso de la geofísica Carmen López, que acaba de ser nombrada responsable de la Subdirección de Vigilancia y Alerta del Instituto Geográfico Nacional. En una entrevista concedida al programa Buenos Días Canarias, esta experta ha reconocido que «la presencia de mujeres en el Puesto de Mando Avanzado o en la Vigilancia Volcánica, como es el caso de María José Blanco o Inés Galindo, ha podido ayudar a que las niñas ahora tengan nuevas referentes que les permitan sentirse atraídas por disciplinas como ésta o por la gestión de las emergencias propiamente dicha».

La Palma y El Hierro han cambiado el paradigma de la vigilancia volcánica

Carmen López ha destacado que las dos erupciones más recientes en las islas son las dos primeras que han permitido contar con datos asociados a todos sus periodos, incluidos los de la alerta temprana. Ha afirmado que «la isla con más episodios catalogados es el de La Palma, aunque reconoce que es imposible aún prever cuando tendremos una próxima erupción en las islas«.

De momento, no hay preocupación por El Teide

Carmen López también se ha referido a los recientes enjambres sísmicos registrados en El Teide. Ha afirmado que lo que nos dicen esos eventos es que se trata de un sistema activo, con desgasificación continua y anomalías térmicas, aunque asegura que hay otros parámetros que se tienen en cuenta y que, de momento, no muestran una anomalía preocupante que pudiera indicar una próxima erupción. No obstante, recuerda que hay una red de vigilancia con una sensibilidad muy alta que permite hacer un mayor seguimiento a esos eventos, y que también se están vigilando otros parámetros.

Relacionadas

Otras Noticias