22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 8:52 pm

Directo

La directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del ministerio, invitada en la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias

«La nueva ley de Ciencia busca acabar con el cuello de botella en la investigación»

La presencia femenina en las carreras científicas y tecnológicas es una constante. Sin embargo, desde hace décadas se produce el denominado cuello de botella, el paulatino abandono de la carrera cuando se llega a la etapa investigadora por parte de las mujeres, entre otros motivos por las dificultades para la conciliación y la precarización laboral y económica en este ámbito. Para hablar de todo ello y de los cambios que va a introducir la reforma de la Ley de Ciencia, ha visitado la sección de igualdad de Buenos Días Canarias la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Zulema Altamirano.

Altamirano ha afirmado que «uno de los objetivos de la ley es acabar con la precariedad para atraer y retener el talento tanto masculino como femenino». Entre las novedades que introduce la ley, Altamirano ha explicado que se abordará la creación de entornos seguros e igualitarios en el ámbito de la investigación y fomentar que se haga ciencia con perspectiva de género. Habrá además una lucha para evitar los de género en los procesos de evaluación y dar seguridad jurídica a todas estas iniciativas.

Entre las herramientas concretas que tendrá el ministerio se encuentra el Plan de Atracción del Talento, se trata de una iniciativa que cuenta con unas 30 medidas y un presupuesto de tres mil millones de euros para atraer el talento que se nos fue y más talento que pueda llegar desde otros países.

Zulema Altamirano, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia

«El Volcán de La Palma y la pandemia han ayudado a tener nuevas referentes»

Altamirano ha insistido en la necesidad de seguir mostrando referentes femeninos en el ámbito de la investigación y la ciencia para que cada vez más niñas y jóvenes puedan decantarse por esas profesiones. En ese sentido, ha valorado la labor que se hace desde los medios de comunicación para mostrar a cada vez más mujeres en esos ámbitos profesionales. Ha mencionado los ejemplos de la erupción volcánica en La Palma o la propia pandemia, que han diversificado y sacado a la luz a las mujeres que han estado a pie de terreno en la investigación de esas dos circunstancias.

Relacionadas

Otras Noticias