La ONU denuncia que Rusia comete «casi un ataque al día» contra puertos ucranianos con efectos «catastróficos»

Rusia rompió en julio el acuerdo para exportar grano a través del mar Negro, clave para la seguridad alimentaria mundial y la estabilidad de los precios

 Instalaciones atacadas a principios de agosto en la localidad ucraniana de Izmail. EP

La ONU ha denunciado los efectos «catastróficos» derivados de los bombardeos rusos sobre puertos ucranianos, teniendo en cuenta que hay «casi un ataque al día» desde que Moscú rompió a mediados de julio el acuerdo que permitía la exportación de grano a través del mar Negro, clave también para garantizar la seguridad alimentaria mundial y la estabilidad de los precios.

Para la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown, «es tremendamente alarmante» que sólo este miércoles hayan sido bombardeados otras dos áreas portuarias, dejando al menos seis heridos. Con estas últimas acciones, suman ya 21 los ataques desde la ruptura del citado acuerdo.

El derecho internacional prohíbe bombardear infraestructuras civiles

«Es impactante, pero desde el 17 de julio ha habido casi un ataque al día contra puertos y almacenes de grano en Ucrania», ha dicho Brown, al lamentar un «patrón brutal e incesante» de ataques. En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional prohíbe de manera «estricta» los bombardeos sobre infraestructuras civiles.

Entre los objetivos alcanzados por los ataques lanzados este miércoles de madrugada por las fuerzas rusas figura el puerto de Izmail, situado a orillas del Danubio y a escasa distancia de la frontera con Rumanía.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias