22.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 3:29 am

Directo

La «operación salida» coincide, en la provincia de Las Palmas, con una protesta sindical de CCOO

La protesta para intentar desbloquear los convenios de hostelería y comercio ha tenido lugar en los aeropuertos. En Gran Canaria, el hotel Parque Paraíso ha readmitido a 30 de los trabajadores que expulsó hace un mes

La protesta se ha llevado a cabo los aeropuertos para intentar desbloquear los convenios de hostelería y comercio. En Gran Canaria, el hotel Parque Paraíso ha readmitido a 30 de los trabajadores que expulsó hace un mes
Uno de los puntos de la protesta de CCOO el miércoles 13/04/22 en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Este miércoles han comenzado para muchos las vacaciones de Semana Santa. Los aeropuertos canarios han registrado únicamente en este día más de un millar de operaciones. A partir del Jueves Santo y hasta el próximo lunes se espera que realicen más de 6.700.

La mayoría de los visitantes buscan descanso, desconexión y vacaciones, aunque muchos de ellos también han aprovechado para conocer las islas y visitar a familiares.

La «operación salida», clave en esta Semana Santa, ha coincidido en la provincia de Las Palmas con una protesta sindical movilizada por Comisiones Obreras (CCOO). Una manifestación que ha congregado a muchos sindicalistas en los aeropuerto de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

CCOO denuncia que los nuevos convenios sectoriales de hostelería y comercio se encuentran bloqueados desde 2019. Esto supone que los salarios se mantengan congelados mientras la inflación continúa aumentando.

Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO en Lanzarote, critica duramente la situación y dice que los trabajadores se han convertido en «pobres, mientras las empresas se llenan las arcas de dinero con beneficios y sobre todo con ayudas directas del Gobierno de Canarias«.

Por su parte, Borja Suárez, secretario general de CCOO Servicios Canarias, añade que tras estar en ERTE durante casi dos años «perdiendo el 30% del salario», y tras «reestablecer el sector», los salarios permanecen congelados. De igual forma, reclaman un descanso de 20 minutos durante la jornada laboral.

Por otro lado, los empresarios critican el lugar y el momento, ya que la protesta ha tenido lugar en plena Semana Santa. David Morales, presidente de Skal Turismo de Gran Canaria, ha declarado que «después de un cero turístico en el que hemos ansiado la llegada de nuestros turistas nacionales e internacionales, recibirlos de esta manera no tiene sentido«.

Informa: O. Herrera / J. Medina / S. Cruz / M. Carreño

El sindicato pide la mediación de Gobierno para desbloquear dos convenios que afectan a 150.000 trabajadores en la provincia de Las Palmas.

Reincorporación de personal despedido en un hotel de Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria, el hotel Parque Paraíso en Playa del Inglés ha readmitido a más de 30 miembros del personal que expulsó hace poco más de un mes. El motivo de sus despidos fue la existencia de problemas entre la propietaria del complejo y la empresa que lo gestionaba.

A pesar de la reincorporación de una fracción de la plantilla, una gran parte de los trabajadores expulsados siguen sin ser readmitidos y sin cobrar sus nóminas pasadas. Mientras tanto, el hotel se encuentra preparándose para la reapertura de sus demás alojamientos en el sur grancanario.

Relacionadas

Otras Noticias