23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:05 pm

Directo

La Palma se despertó el 14 de septiembre con el sismo de mayor magnitud hasta ese momento

Más de 3.000 movimientos desde que comenzó el enjambre y ese día La Palma se despertó con el sismo de mayor magnitud hasta ese momento, de 3,5 grados

Informa: Eva Trujillo

El 14 de septiembre se producía el sismo de mayor magnitud detectado hasta ese momento en La Palma. Desde que comenzó el enjambre sísmico, ya eran más de 3.000 los terremotos localizados.

La Palma se despertaba así con un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter. Asimismo, la deformación del terreno era de un 1 centímetro y medio. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ya contabilizaba más de 3.000 sismos y analizaban los datos de los gases emitidos.

Además, se producía ese día una reunión importante entre el Cabildo insular y los ayuntamientos palmeros para coordinar un posible plan de evacuación en caso de que finalmente hubiese una erupción volcánica.

La profundidad se los sismos disminuía y ya se localizaban a 8 kilómetros. La gran duda de los expertos era cuándo y dónde se produciría la erupción, aunque las estimaciones eran que no sería inminente.

La erupción volcánica comenzó el 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cabeza de Vaca y se dio por concluida 85 días después, el 13 de diciembre.

Relacionadas

Otras Noticias