21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 11:46 pm

Directo

Tal día como hoy el Pevolca activa el semáforo amarillo en La Palma

El Gobierno de Canarias activó el Pevolca y quedó también activado el semáforo amarillo por riesgo de erupción volcánica

Informa: Isaac Tacoronte

Cuando estamos cerca de cumplir un año de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, el día 13 de septiembre de 2021, y después de aumentar el número de pequeños terremotos, el Pevolca activaba el semáforo amarillo en la isla.

La jornada del 13 de septiembre comenzaba tras registrarse en 48 horas más de 1.500 pequeños terremotos concentrados en los municipios de Mazo y Fuencaliente. En horas, cambió la profundidad de estos sismos, pasando de los 11 a los 5 kilómetros.

El recuerdo del volcán Teneguía se hacía presente en los palmeros que, no obstante, vivían con calma esa jornada.

A pesar de la tranquilidad de la mayoría de los vecinos, el Gobierno de Canarias decide activar el Pevolca, Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, quedando activado el semáforo amarillo.

El objetivo de este semáforo es informar a la población para estar preparados en caso de tener que dar respuestas rápidas ante una situación de riesgo volcánico. A este nivel se llega cuando hay indicadores que prevén una posible erupción a medio plazo. Se calcula qué zonas pueden ser las afectadas para dar indicaciones a la población sobre posibles evacuaciones.

La erupción volcánica comenzó el 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cabeza de Vaca y se dio por concluida 85 días después, el 13 de diciembre.

Relacionadas

Otras Noticias