19.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 3:49 pm

Directo

La Palma contará con 11,5 millones para la construcción de 90 nuevas plazas sociosanitarias

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, mantuvo una reunión con el presidente del Cabildo de La Palma, en la que se abordó el objeto de esta inversión

Candelaria Delgado en La Palma 1.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado,  mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y su equipo, en la que anunció la dotación de un montante que asciende a más de 11,5 millones de euros para la construcción y equipamiento de un total de 90 plazas en infraestructuras sociosanitarias en la isla dentro de los fondos europeos Next Generation.

Según explicó la consejera del Gobierno canario, “en esta reunión de trabajo, hemos tratado además la continuación del acuerdo para la gestión de la discapacidad en La Palma así como el esfuerzo para incrementar el personal en el área de la atención a la dependencia con el fin de agilizar la atención y reducir las listas de espera”.

Abono, antes de final de año, de las ayudas a los afectados por el volcán

Igualmente, se abordaron las vías para incrementar los fondos económicos para poner a disposición del Cabildo insular y de los tres ayuntamientos afectados por la erupción del volcán. En este sentido, aclaró que “iremos de mano con el Cabildo insular en el plan de reconstrucción en la atención a las personas y familias afectadas”. Anunció que su departamento abonará antes de final de año las ayudas para enseres que se encuentran pendientes de conceder a las familias.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, agradeció la visita de la consejera y su equipo y la “sensibilidad especial mostrada con la isla de La Palma, porque, aunque la erupción terminara, sus efectos han tenido incidencia sobre toda la economía de la isla, lo que deriva en que existan más familias que hay que atender, una situación de la que el Gobierno canario es consciente”.

En concreto, la previsión es la construcción de 15 plazas en centros de día en la Villa de Mazo y otras 60 plazas residenciales también en la Villa de Mazo. A estas se sumarán otras 15 plazas de carácter residencial en Tazacorte.

Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, destinada a la construcción y equipamiento por parte de los Cabildos insulares de infraestructuras sociosanitarias en sus respectivas islas. Este Fondo contempla una inversión global para todas las Islas que asciende a 72 millones de euros.

Distribución de fondos

La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a diferentes variables de manera que el 60% del total de los fondos se establecen de acuerdo a la población de cada territorio en esta partida. A La Palma, con una población empadronada de 83.439 personas, le corresponde una financiación que asciende a 5.184.000 euros.

El 40% restante se ha aplicado según el número de personas dependientes, mayores de 80 años, población entre 65 y 79 años, la población con discapacidad reconocida superior o igual al 33% de 0-64 años y la ratio de plazas disponibles en relación con el índice promovido por la OMS para personas mayores (5 por cada 100) y la ratio de plazas disponibles índice modelo de cobertura del 5% sobre el total de personas potencialmente dependientes entre 0 y 64 años.

En un principio, la propuesta de financiación se ha previsto en aportar el 50% del total en la presente anualidad, el 15% en el próximo año 2024, el 25% en 2025 y el 10% restante en 2026.

Candelaria Delgado en La Palma.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias