La obra propone un recorrido por la memoria de las mujeres basado en testimonios reales
Este viernes 7 de marzo a las 20:00 horas, víspera del Día Internacional de la Mujer, se estrena La rebelión de las parias en el Teatro Pérez Galdós, una obra de teatro que propone un recorrido por la memoria histórica de las mujeres basado en testimonios reales.
Protagonizado y dirigido por la actriz grancanaria Guaxara Baldassarre, La rebelión de las parias es un recordatorio de que los problemas del pasado del género femenino no distan demasiado de los actuales.
Esta propuesta escénica, incluida dentro del Ciclo Música y Literatura, trae al Teatro Pérez Galdós los versos y la prosa de autoras silenciadas de la historia de la literatura, así como testimonios reales de mujeres que sufrieron las consecuencias de la España en guerra, postguerra y dictadura franquista.

Rescatar el pasado para entender el presente
Así, los versos del Siglo de Oro de figuras como Ana Abarca de Bolea, Sor Juana Inés de la Cruz o María de Zayas, convivirán en el escenario con la prosa de mujeres anónimas que transitaron por una de las épocas más oscuras de nuestra historia reciente. Voces de distintas épocas que se conectan para meditar sobre aquello que las une a pesar del paso de los siglos.
Con el objetivo puesto en dar voz al género, tradicionalmente silenciado, Baldassarre tiene clara cuál es la intencionalidad final de este trabajo: “Vamos a contar el testimonio, la historia de todas esas mujeres de las que no se sabe nada”, comenta la directora, “tenemos mucho conocimiento de la historia de los hombres en esta época pero nada, o casi nada, se ha popularizado de esas mujeres que también fueron encarceladas, torturadas y ejecutadas en el siglo pasado”.
La rebelión de las parias, además de servir como altavoz para el relato de la memoria femenina, también fundamenta su razón de ser en la necesidad de rescatar el pasado para reflexionar sobre el presente: “Las historias que oímos ahora nos suenan a la edad media pero realmente no se alejan tanto de la contemporaneidad, y en la obra las contactamos”, cuenta Baldassarre.


Basada en la obra de Tomasa Cuevas
Según cuenta Baldassarre, los hechos reales contados en La rebelión de las parias están extraídos de la acción activista de Tomasa Cuevas. En los años 80, esta guadalajareña publicó una obra dividida en tres tomos titulada: Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas. Motivada por la omisión de los relatos de mujeres que, al igual que los hombres, padecieron las consecuencias de una cruda guerra, postguerra y dictadura, Cuevas, grabadora en mano, recorrió pueblo a pueblo la península ibérica recolectando testimonios, poniendo de manifiesto las precarias condiciones de vida y las vejaciones soportadas por las presas durante esta época.
A nivel escénico, la directora apuesta por un uso simbólico de los elementos, jugando con la crudeza de la narración, el expresionismo visual, el realismo poético y la acción dramática. Un lenguaje experimental que une lo clásico con lo contemporáneo, acompañado por música original compuesta por Lourdes Suárez e interpretada por el violinista Óscar Guerra Suárez.
La obra se vale de la performance, palabra, música y acción, jugando todo en favor del sentido de dar voz a las parias: “el lenguaje performativo, las luces, las sombras, la música, los textos, la imagen… todo favorece a un significado único”, apunta Guaxara Baldassarre. Esta multidisciplinariedad hace que la representación vaya más allá de lo que comúnmente se espera de una performance, alentando a cada asistente que busque su propia lectura.
