21.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 11:08 pm

Directo

La reforma de la cotización de autónomos deberá cerrarse para final de año

En la segunda parte de la reforma de las cotizaciones de los autónomos se pone sobre la mesa medidas más complejas

Informan: Isabel Baeza / José Medina / Fran Medina

La semana pasada se firmó el acuerdo para reformar las cotizaciones de los autónomos. Sin embargo, para el Gobierno de España y los diferentes agentes sociales lo más complicado está por negociar, la segunda parte de la reforma. Así, de aquí a final de año debe cerrarse un acuerdo porque así lo exige Europa.

Esta negociación es la que tiene sobre la mesa las medidas más complejas e incluso poco populares. Una de las mas importantes es la ampliación del período de cómputo para calcular las pensiones.

«Significaría seguro una rebaja. Y puede dejar fuera de una pensión contributiva a la gente», declara Adelina Jaén, secretaria de pensiones de CCOO Canarias.

Otros asuntos son el mecanismo de equidad intergeneracional y, más inmediato, indexar las pensiones al IPC. Con respecto al primero, aumenta las cotizaciones 0,6 puntos durante diez años.

«Entendemos que la sostenibilidad tiene que pasar no solamente por ese factor intergeneracional, si no que tiene que ser sostenible por si misma», sugiere Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias