La bajada de los tipos de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos se hace después de cuatro años de subidas por la inflación
La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado una bajada de los tipos de interés este miércoles después de cuatro años de subida por la inflación. Esta medida permitirá a los bancos centrales un margen para bajar los tipos de interés.
La inflación cada vez da menos miedo aunque no llega a moderarse al 2 % y los visos de una posible recesión han avivado a la Reserva Federal de Estados Unidos a seguir la desescalada de los tipos de interés como ya lo ha hecho el Banco Central Europeo (BCE).
Se habla de un recorte moderado del 0,25 % o agresivo de medio punto porcentual. Y será en las próximas horas cuando se comunique el tipo de bajada.
Desde la crisis financiera del 2008 cuando se bajaron los tipos en más de cuatro puntos, se mantuvieron bastante bajos hasta que la inflación obligó en 2022 a subir en el caso de la Reserva Federal 5 puntos en tan sólo dos años y en 4,25% en el BCE.
Pensamos en las hipotecas y en lo que puede suponer una bajada de tipos de interés, pero es mucho más que eso, es la opción que utilizan las autoridades económicas independientes de cada país que, coordinadamente, lo mueven para poner mayor o menor dinero a disposición de la economía y de atajar también las recesiones o la inflación.