La problemática con la emisión de gases que sufre la costa del Valle de Aridane desde el inicio de la erupción volcánica no cesa. Es más, según los datos aportados este lunes por los científicos al Comité al frente de la emergencia, las cifras están a alza
El presidente en funciones del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha informado al término de la celebración del 67 Peinpal que la situación de los gases en Puerto Naos y La Bombilla “no invita a ser optimista, y de haber una tendencia en los niveles de gases, sería a la alza”.
Datos del IGN
También se ha abordado la situación de los sensores que ha instalado tanto el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que “continúan dando problemas y fallos en la zona de Los Lajones, y vamos a proceder a su sustitución para que a partir de la próxima semana se pueda acceder con normalidad”.
Avances en la carretera
Por otro lado Hernández Zapata ha señalado que “se avanza en el asfaltado de la vía que une La Laguna y Las Norias”, que discurre sobre las coladas del volcán, y que se ha modificado el decreto de la zona de exclusión para permitir el paso a cinco fincas plataneras que están en bordes de coladas y que han presentado estudios de temperaturas.
“Por tanto, se continúan dando pasos adelante”, ha señalado, aunque posteriormente ha reconocido que “preocupan las 106 personas que permanecen alojadas en los hoteles, de las cuales 10 tienen ya vivienda y en las próximas semanas irán abandonando el hotel para ocupar las casas adjudicadas por parte del Instituto Canario de la Vivienda”.
Firmas para la Ley de Volcanes
La comisión promotora de la Ley de Volcanes de Canarias ha comenzado en Los Llanos de Aridane la recogida de las 15.000 firmas necesarias para su aprobación en el Parlamento. Con esta ley se pretende garantizar los derechos de las personas que se vieran afectadas por una erupción.
La iniciativa recoge una disposición adicional por la cual entraría en vigor con carácter retroactivo a fecha de 18 de septiembre de 2021, para cubrir también los efectos provocados en La Palma.