18.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 2:19 am

Directo

La situación de los incendios no mejora en España

De todos los incendios, los peores se encuentran en Galicia, Castilla y León, Extremadura, y Aragón.

Informa: Aday Sánchez / Ángela Suárez

La situación con los incendios no mejora en España. Más de 80 mil hectáreas han ardido ya en la Península. Aunque ya se ha logrado controlar algunos, en estos momentos hay 12 activos, de los cuales 9 están en nivel 2. Lo peor se encuentra en Galicia, Castilla y León, Aragón y Extremadura.

«Vivimos días muy duros por los incendios que están asolando toda España y se han cobrado ya por desgracia dos vidas humanas», informa Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, «además de una gran cantidad de bosques, fincas y hogares».

Castilla y León, donde los incendios preocupan más

Los incendios en Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila) son los que más preocupan en estos momentos a la Junta de Castilla y León, después de que el viento y la temperatura hayan dado un respiro al grave incendio de Losacio y Tábara, en Zamora, que superará las 20.000 hectáreas según primera estimación.

Los más de 2.000 vecinos de los catorce pueblos que permanecían desalojados, de los treinta y cuatro que hubo que evacuar por el incendio forestal de Losacio (Zamora), han podido regresar a sus casas este miércoles ante la evolución favorable de un incendio ya sin llama, aunque sigue activo.

El fuego de Losacio ya no tiene llama, lo que ha permitido la reapertura de las cuatro carreteras provinciales que han permanecido cortadas la última noche, y también el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre Zamora y Otero de Sanabria, que antes debía realizarse en transporte alternativo por carretera.

En Salamanca, la bajada de las temperaturas en la zona suroeste, con un aumento de la humedad, está ayudando a controlar los fuegos de esa provincia que todavía siguen activos, como los de los términos municipales de Monsagro y Candelario, con más de 10.000 hectáreas calcinadas por el momento en ambos fuegos.

En Galicia se han quemado casi 30.000 hectáreas de monte

Los dieciséis incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 29.334 hectáreas, 10.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), cifra que ha crecido en 1.500, y 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados.

La jornada de este miércoles ha intensificado la propagación de las llamas en las provincias de Ourense y Lugo, las más castigadas en esta ola.

Incendios intencionados en Extremadura

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabaja en dos incendios originados en Valverde del Fresno (Cáceres) la madrugada de este miércoles, que, según el Ejecutivo regional, han sido intencionados. Uno de ellos llegó a tener nivel 1 de peligrosidad, pero ya se encuentra estabilizado.

Al término del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha asegurado que han sido intencionados, ya que han comenzado en dos focos distintos. A su vez, ha pedido la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier actitud sospechosa.

El incendio de Aldeanueva del Camino (Cáceres), en una zona de roble muy seco, evoluciona desde anoche de forma favorable.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias