21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:29 am

Directo

Los incendios de Orense, Lugo y Zamora siguen sin control

La noche ha sido especialmente complicada en algunas comunidades como Castilla y León, Galicia, Cataluña y Aragón. Las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y viento en algunas zonas no ayudan al control de los fuegos

Los incendios que asolan Losacio (Zamora), que ya se ha cobrado dos víctimas mortales, Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Folgoso (Lugo) continúan activos y avanzan sin control tras haber arrasado entre 23.500 y 33.500 hectáreas, lo que elevaría la cifra afectada en la última semana a unas 60.000 hectáreas.

En Extremadura, se dan por controlados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes) y por estabilizado el de Jerte, al igual que en el caso del declarado en la comarca del Bages (Barcelona).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que todavía quedan «días difíciles en Galicia y el resto de España» debido a los incendios forestales registrados, al calor propio de la época y al viento que está complicando las labores de extinción.

Durante una comparecencia en una de las ‘zonas cero’, en O Barco de Valdeorras, ha reafirmado la necesidad de impulsar políticas medioambientales. «ante la evidente situación de «emergencia climática», para prevenir futuras «olas de calor».

Según datos del Gobierno, en lo que va de año se han quemado 70.000 hectáreas, el doble de la media de la ultima década y de los que sólo en la segunda ola de calor han ardido 20.000 hectáreas.

Incendio forestal en Zamora

El incendio de Zamora mejora y este martes vuelven a casa 20 de los 34 pueblos evacuados.

La situación del incendio forestal de Losacio (Zamora), que se ha cobrado la vida de dos personas y ha obligado a desalojar a casi 6.000 vecinos de 34 poblaciones, ha mejorado en las últimas horas y gracias a ello ya pueden volver a sus casas los habitantes de 20 de las localidades evacuadas.

La vuelta de los vecinos al haber desaparecido la amenaza que suponía para esos núcleos de población el humo y las llamas del incendio se suma a otros signos de mejora que se han producido en las últimas horas, como la reapertura de algunas de las carreteras cortadas o de los trenes de la línea del AVE Madrid-Galicia, pese a que el tramo entre Zamora y Sanabria lo realizan por carretera.

La Guardia Civil de Zamora ha informado del realojo de Tábara y otras seis localidades de la comarca, así como siete del valle del Tera, las localidades de Olmillos de Castro, Riofrío de Aliste, Ferreras de Abajo, Perilla de Castro, San Pedro de las Cuevas y la urbanización La Encomienda.

En la comarca de Tábara pueden volver a casa los vecinos de Tábara Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Abejera, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara y Santa Eulalia de Tábara. Mientras que en el valle del Tera regresan los vecinos de Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Santibáñez de Tera, Micereces de Tera y Abraveses de Tera. 

El de Zamora ha dejado, además, estas impactantes imágenes que muestran el momento en que un hombre se salva del fuego cuando iba a ser engullido por las llamas en el incendio de Tábara. Intentaba hacer un cortafuegos con su tractor cuando las llamas le rodearon. Finalmente, consiguió salir corriendo y fue trasladado en helicóptero al hospital por quemaduras graves.

Con esta persona son ya 14 las heridas de diversa consideración en el incendio. Entre ellos nueve brigadistas y dos vecinas de la zona atendidas en el hospital Virgen de la Concha de Zamora por inhalación de humo.

En el fuego han fallecido un manguerista de una autobomba y un ganadero de ovino cuando pastoreaba.

Incendio forestal en Galicia ha quemado 18.835 hectáreas

Zona quemada en Orense. Efe

Los dieciséis incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 18.835 hectáreas. 7.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 6.000 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este martes.

Los cuatro incendios que afectan a la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, y Saa, en A Pobra do Brollón, se han juntado finalmente en uno solo. Un fuego devastador que ya ha devorado 4.900 hectáreas entre ambos municipios, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural.

En estos momentos, trabajan en la extinción de ese fuego 16 técnicos, 96 agentes forestales, 149 brigadas, 89 motobombas, 3 excavadoras, 18 aviones, 20 helicópteros y una Unidad Técnica de Apoyo. Además, también se han desplegado en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

La Xunta ha decretado el nivel 2 de alerta por la proximidad de las llamas a los núcleos de población. Concretamente a las zonas de Parada dos Montes y Carballal, en Folgoso do Courel, y a la aldea de Busto (en A Pobra do Brollón).

Sigue activo también en Folgoso do Courel el incendio que afecta a la parroquia de Seceda. Un fuego que ha calcinado ya 1.100 hectáreas y que ha obligado a activar el nivel 2 alerta por su cercanía al lugar de Gamiz.

En los trabajos de extinción de ese incendio están participando 19 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, 6 aviones, 6 helicópteros y efectivos de la UME.

En Carballeda de Valdeorras (Orense) la noche una vez más ha vuelto a ser un infierno y el viento ha complicado enormemente las tareas de extinción. 

Con el transcurso de las horas las llamas procedentes de Valdeorras han alcanzado el municipio leonés de Puente Domingo Flórez al superar la barrera natural del río Sil. Por ello, las localidades de Salas de la Ribera y San Pedro de Torres, pertenecientes al municipio, han sido desalojadas.

La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085. A este número se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal. También existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Incendio forestal en Cataluña. Estabilizado el incendio de Àger.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante la madrugada con 18 dotaciones para intentar estabilizar el incendio declarado en una escarpada zona forestal en Àger (Lleida). Trabajos después de haberlo logrado con el que ha arrasado 1.700 hectáreas en la comarca barcelonesa del Bages.

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han dado por estabilizado el incendio que afecta desde ayer por la tarde a las localidades de Àger y Camarasa (Lleida). Ya ha calcinado unas 50 hectáreas de una zona de muy difícil acceso.  

En referencia al incendio en Bages, los Agentes Rurales de la Generalitat trabajan con la principal hipótesis de que fue intencionado.

Así lo ha anunciado el jefe del Área Regional de la Cataluña Central del cuerpo de Agentes Rurales, Jaume Torralba, que ha detallado que el incendio se originó en dos puntos muy cercanos situados junto a un camino en la Riera de Santa Creu. Allí, explica Torralba, únicamente se han hallado signos de actividad humana que responden a esa pauta de intencionalidad.

Según ha informado este martes el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, a pesar de que los bomberos han conseguido estabilizar el incendio, siguen trabajando 50 bomberos y 7 dotaciones aéreas, debido a la imposibilidad de acceder con camiones hasta la zona afectada.  

En estos momentos, y después de estar trabajando durante toda la noche, el objetivo es evitar que el fuego avance hacia la zona de Castell de Mur y Àger. Por lo que se seguirá remojando la zona durante todo el día con el fin de controlar posibles nuevas columnas de humo.  

Paralelamente, Solé ha explicado que la línea ferroviaria entre Balaguer y La Pobla de Segur está cerrada. Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha habilitado un servicio de autobús para los viajeros afectados.

Una vez sofocadas las llamas, los técnicos de FGC evaluarán el grado de afectación de los taludes de la vía del tren para determinar cuándo se podrá restablecer la circulación ferroviaria.  

Por su parte, el inspector de los Bomberos Àlex Espinosa ha explicado que el control del incendio dependerá de la situación meteorológica que, hoy en día, «muestra unas condiciones muy adversas, con una virulencia que hacía años que no teníamos», ha asegurado. 

Incendio forestal en Zaragoza

El incendio declarado este lunes en Ateca (Zaragoza) ha quemado unas 500 hectáreas de monte bajo y pinar. En principio no se prevé que afecte a poblaciones cercanas. Lo que sí preocupa es su evolución en el flanco derecho, donde hay una zona de pinar más inaccesible que no se ha podido perimetrar.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado este martes que durante la noche se ha trabajado «bien» en el incendio. Se ha hecho con 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas y 3 vehículos bulldozer. El flanco izquierdo se ha podido perimetrar prácticamente entero, aunque quedan tres puntos calientes. Preocupa más el flanco derecho en una mañana, la de hoy, «con mucho calor y viento del suroeste que irá aumentando».

El incendio fue causado probablemente por la realización de trabajos con maquinaria forestal. Comenzó sobre las 16.37 horas de este lunes en el término municipal de Ateca, en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

Durante la tarde trabajaron en su extinción 4 cuadrillas helitransportadas, 5 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, el helicóptero de coordinación, 3 bulldozer (maquinaria pesada) y la BRIF de Daroca. 

Además, se solicitó para este martes a primera hora la incorporación de tres medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se situó el Puesto de Mando Avanzado junto al polideportivo municipal de Ateca.

Durante la noche también han colaborado, y todavía permanecen en el lugar, los bomberos de la Diputación de Zaragoza con dos camiones nodriza, dos autobombas todoterreno y un camión autobomba urbano de los parques de Calatayud, Daroca y La Almunia. 

También este lunes se declaró un incendio en el término municipal de Jaca (Huesca) originado por una cosechadora. Se dio por controlado sobre las 20.00 horas tras quemar 70 hectáreas de cultivo y monte bajo. Además se originó un incendio de menor entidad en Siétamo (Huesca) por causa accidental. Quedó controlado a las 16.55 horas con una superficie afectada de 4 hectáreas. 

Incendio forestal en Extremadura. Controlados los incendios de Las Hurdes y Miravete y estabilizado el de Jerte

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha declarado controlados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes). También se da por estabilizado el de Jerte. Los focos han arrasado 6.271 hectáreas en total.

Después de una noche en la que no ha habido sobresaltos, los fuegos de Casas de Miravete y Ladrillar han bajado a nivel 1 de peligrosidad. Debido al gran perímetro que tienen es «más que probable que haya posibles reproducciones», ha informado este martes la Junta de Extremadura en un comunicado.

El Puesto de Mando Avanzado situado en Vegas de Coria se retira de su posición. Aunque el Infoex mantiene en ambos incendios cinco unidades de tierra y un medio aéreo en materia de vigilancia preventiva.

Por otro lado, en el incendio de Jerte trabajan esta mañana sofocando posibles reproducciones. Lo hacen con cuatro unidades de tierra, un coordinador regional de Infoex y dos agentes del medio natural.

Según la primera estimación del Infoex, en Casas de Miravete se habrán calcinado 3.239 hectáreas, 2.864 en Ladrillar, y otras 168 en Jerte. Cuando los tres fuegos estén extinguidos se procederá a una revisión de estas cifras.

Además, este lunes se declaró otro incendio en Aldeanueva del Camino, también en la provincia de Cáceres.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que en las labores de extinción está acompañando la disminución de temperaturas.

Fernández Vara ha comentado que todas las personas desalojadas han vuelto a casa, salvo los mayores que estaban en residencias, que lo harán esta tarde.

Galería de imágenes de los incendios forestales en la Península

  • Los incendios forestales en la Península no dan tregua

Relacionadas

Otras Noticias