15.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 6:15 pm

Directo

Pandemia

La situación epidemiológica no apunta de momento a nuevas medidas sanitarias para Navidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subraya que la situación epidemiológica en España se sitúa en una incidencia de 88, muy diferente a otros países europeos

Informan: Silvia Luz / Sara Fraile
La situación epidemiológica no apunta a nuevas medidas para Navidad
De momento, no habrá nuevas restricciones para la Navidad. Imagen Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que se está «monitorizando» continuamente la situación epidemiológica de España en relación a imponer posibles medidas con motivo de las próximas fechas de Navidad, si bien no ha apuntado nuevas restricciones.

En este sentido, ha querido subrayar en declaraciones a los periodistas durante una visita a Gran Canaria que España está en una situación «diferenciada» en relación a otros países como Reino Unido que está «cerca de 800» de incidencia o los «1.000 de Países Bajos», mientras que España está en 88.

De todos modos, ante el aproximadamente 90 por ciento de población vacunada en España, ha considerado que se debe tener una «mirada diferenciada» ante los indicadores que hablan del riesgo, apuntando que hay que fijarse en algunos como las camas hospitalarias ocupadas y de UCI que están por debajo del 2 y 5 por ciento, respectivamente, a nivel nacional.

Aumento de casos

«Son indicadores muy sensibles que hablan del impacto», apostilló, matizando que estos tienen un comportamiento «razonable» aunque admite que se está produciendo un aumento de casos, de ahí que ha incidido en la «cultura del cuidado», así como a quienes aún no se han vacunado, ya que a modo de ejemplo expuso que en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de siete personas ingresadas en la UMI, cuatro están sin vacunar.

Cuestionada por la propagación de la variante Delta Plus, Darias ha asegurado que actualmente la prevalencia es «mínima», si bien ha matizado que se tiene puesta «máxima atención» en la secuenciación pero incidió que con la protección individual el virus se puede «mantener a raya».

Finalmente, en relación a si España se plantea la petición del pasaporte Covid, Darias considera que hay un «camino abierto» para que las comunidades lo soliciten porque el Tribunal Supremo (TS), en una resolución judicial, así lo marcó exponiendo que el mismo «estaría justificado» en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias