16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 9:06 am

Directo

La subida salarial del 3% es insuficiente para los sindicatos de Canarias

Mientras la Confederación Canaria de Empresarios señala que hay nuevas negociaciones en marcha, los profesionales de la economía recuerdan que la subida salarial es lenta y compleja

Vídeo RTVC / Informa: Cristina Quesada / Sara Fraile

Uno de los ejes fundamentales de la subida salarial es la negociación colectiva. Los convenios firmados en Canarias han conseguido que los sueldos crezcan alrededor del 3%.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, apunta que «200.000 trabajadores canarios ya tienen los convenios aprobados para 2023 y hay otras negociaciones que se están produciendo en estos momentos. Si la negociación se hace a lo loco, las empresas corren el riesgo de no pervivir».

Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, señala que «el aumento de los salarios en un 3% y el beneficio empresarial en un 28% es demasiado. Tenemos caducado el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva a nivel estatal, cada vez que nos sentamos con la patronal, no hay avance».

Mientras, Comisiones Obreras subraya que no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados.

Los profesionales de la economía recuerdan que la subida salarial es lenta y compleja. «No todos los trabajadores están cubiertos por convenios, no todos los convenios son iguales y hay sectores con sindicados fuertes, pero otros no», destaca el profesor de Economía Española de la ULPGC, José María Grisolía.

De la negociación colectiva dependen todavía los salarios, por ejemplo, del personal del campo canario. Más de 10.000.000 trabajadores y trabajadoras en España no tienen convenio renovado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias