22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:55 pm

Directo

La tasa de variación anual del IPC del mes de julio se sitúa en el 10,8%, la más alta desde 1984

Canarias se encuentra entre las comunidades en las que más ha aumentado el IPC con respecto a junio, un 0,9%

Declaraciones del presidente y de la directora de la Cámara de Comercio Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé y Lola Pérez

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 10,8%, la misma que adelantó el INE el pasado 29 de julio. Esta tasa está seis décimas por encima de la registrada el mes anterior, y la más alta desde septiembre de 1984.

Evolución anual de los precios de consumo

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son la vivienda, el vestido y el calzado, los alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte. Este último es el grupo con mayor influencia negativa. Con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, causado por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento que se registró en julio de 2021.

Por su parte, la vivienda, aumenta su variación en cuatro puntos, hasta el 23% debido a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, mayores que el del año anterior.

La variación anual del vestido y el calzado se sitúa en un 5%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en junio. En julio del año pasado, la bajada de los precios fue mayor.

Las bebidas no alcohólicas y los alimentos han resultado con una tasa del 13,5%, seis décimas superior a la del mes anterior, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. En este grupo destaca el incremento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad de 2021; del pan y de los cereales, mayores este mes que el año pasado; y de las legumbres y hortalizas, que descendieron este mismo mes de 2021.

Diferencia tasa anual IPC general 0,6

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos y medio.

Evolución mensual de los precios de consumo

Este mes de julio la tasa de variación mensual del IPC general ha sido del –0,3%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron la vivienda, los hoteles, cafés y restaurantes, ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas.

La vivienda presenta una variación del 2,6% como consecuencia del incremento en los precios de la electricidad y el gas. Su repercusión en el IPC general es 0,365. En cuanto a los hoteles, cafés y restaurantes, la variación se situó en un 0,9%, repercutiendo 0,116, causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento.

El ocio y la cultura, se sitúa con una tasa del 1,2% y una repercusión de 0,073. Ambas cifras consecuencia del aumento de los precios en los paquetes turísticos. En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se ha dado una variación del 0,3%, debida a las subidas de precios generalizadas. Entre los aumentos, destacan los de la carne, el pan y cereales, la leche, queso, huevos, el pescado y el marisco. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,071. Por otro lado, dentro de este mismo grupo cabe destacar también, la bajada de los precios de las frutas.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan el vestido y el calzado y el transporte. La repercusión de la vestimenta y del calzado ha sido de -0,568 y una tasa de -10,2%, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano. En el transporte, la tasa se ha situado en un -1,9% y una repercusión de -0,267. La causa principal es el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC aumenta en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han producido en la Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida
de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos
de 0,9 puntos en todas ellas.

En cambio, las menores subidas, se han producido en la Comunidad de Madrid, con un aumento
de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos.

La tasa de variación anual del IPC del mes de julio se sitúa en el 10,8%, la más alta desde 1984
Tasas anuales del IPC por comunidades autónomas. Fuente: INE
La tasa de variación anual del IPC del mes de julio se sitúa en el 10,8%, la más alta desde 1984
La tasa de variación anual del IPC del mes de julio se sitúa en el 10,8%, la más alta desde 1984

Relacionadas

Otras Noticias