18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:15 am

Directo

La Tenerife Bluetrail se une al circuito de las UTMB® World Series

La próxima edición de la Tenerife Bluetrail, del 6 al 8 de junio de 2024 ya formará parte de uno de los circuitos más importantes del trail running del mundo

Corredores una la Bluetrail. Imagen Cabildo de Tenerife
Corredores una la Bluetrail. Imagen Cabildo de Tenerife

La Tenerife Bluetrail se incorpora a la familia de las UTMB® World Series. A partir de 2024, la prueba tinerfeña, organizada por el Cabildo de Tenerife a través de Ideco, formará parte de uno de los circuitos de trail running más importantes del mundo, convirtiéndose en la segunda cita española donde corredores nacionales e internacionales podrán conseguir Running Stones y aumentar sus probabilidades de acceder al Dacia UTMB® Mont-Blanc, que se celebra a finales de agosto en Chamonix (Francia).

La carrera, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio de 2024, abrirá inscripciones el próximo lunes 4 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, con un acceso prioritario de 48 horas para las personas con UTMB® Index válido, es decir, deportistas que hayan finalizado alguna prueba UTMB® Index incluida las dos últimas ediciones de la Tenerife Bluetrail. A partir del miércoles 6 de diciembre, a las 10:00 horas, cualquier corredor con o sin UTMB® Index válido podrá adquirir su dorsal a través del sitio web tenerife.utmb.world.

Cuatro categorías

La prueba, que en 2024 cumplirá su 13 edición, ofrece cuatro categorías de carrera con las que conseguir Running Stones: la Tenerife Bluetrail 110K/ 6.250m+ (categoría 100M – 4 Running Stones); la Tenerife Bluetrail 73K / 3.150m+ (categoría 100K – 3 Running Stones); la Tenerife Bluetrail 47K /2.600m+ (categoría 50K – 2 Running Stones); y la Tenerife Bluetrail 24K / 1.300m+ (categoría 20K – 1 Running Stone).

A estas modalidades se una un desafío de 47 kilómetros por parejas, la Tenerife Bluetrail 47K Relay; la Vertical Night Challenge, de 3,5 kilómetros; carreras infantiles y familiares; y dos modalidades exclusivas para personas con algún tipo de diversidad funcional, Reto y Joëlettes, que también pueden disfrutar de la experiencia de participar en un acontecimiento deportivo único.

El precio de las carreras oscila entre las 176 euros de la 110K y los 10 euros de la Family Race aunque se han habilitado importantes descuentos para los más rápidos y una rebaja adicional de un 25% para los deportistas residentes en Canarias.

Prueba en crecimiento

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha destacado la importancia de que la Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa, se integre en el circuito UTMB® World Series “porque supondrá un paso más para la internacionalización de la carrera y servirá de escaparate para mostrar al mundo las posibilidades que ofrece Tenerife para la práctica del deporte al aire libre durante los 365 días del año gracias a la excelente climatología y a una infraestructura hotelera de primer nivel”.

Por su parte, la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, está convencida de que la fusión con UTMB® World Series “permitirá a nuestra prueba seguir creciendo en todo el mundo y atraer a más deportistas que quieran participar en una carrera única que discurre por entornos excepcionales y, paralelamente, aprovechar su estancia en la isla para disfrutar de todo lo que Tenerife tiene que ofrecer”.

Xavier Pocino, CEO de UTMB® Iberia, ha señalado la importancia de tener una prueba UTMB® en las islas para facilitar el acceso a los canarios a las UTMB® World Series Finals. “El enclave con el que cuenta la Tenerife Bluetrail la convierten en una prueba inigualable a nivel mundial. Sin salir de casa, los canarios podrán obtener Running Stones para acceder a las tres distancias clave del Dacia UTMB Mont-Blanc: la OCC (50k), la CCC (100k) y la UTMB (100M), mientras que los no residentes en Tenerife descubrirán una isla única, muy acogedora, con unos paisajes y una climatología excepcionales”.

Nuevos recorridos

La Tenerife Bluetrail by UTMB® ha adaptado los recorridos de las diferentes modalidades a las labores de recuperación de toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto. Otra de las novedades de la próxima edición de la carrera es que recuperará para todas las modalidades competitivas la mítica subida al Asomadero, en Los Realejos, uno de los trazados más exigentes y atractivos para los deportistas.

La carrera, que volverá a tener la meta en el Puerto de la Cruz, cambia el lugar de salida de casi todas sus modalidades. Así, está previsto que la Ultra, la prueba reina de la carrera, salga de la playa de Los Cristianos, en el municipio de Arona, en tanto que la Trail seguirá partiendo desde Vilaflor. La nueva ubicación de la salida de la modalidad de Maratón será el Parque Etnográfico de Pinolere (La Orotava) y la Media partirá del barrio realejero de Palo Blanco. Los participantes de la Vertical tendrán que enfrentarse al Asomadero, que es el emplazamiento previsto para esta prueba nocturna.

En cuanto al Reto, la distancia de 8 kilómetros saldrá del Mirador de San Pedro al igual que las modalidades de Joëlettes y Family Race. La distancia de 4 kilómetros del Reto lo hará desde el barranco San Felipe y la de 1 kilómetro tendrá la salida en la Casa de la Aduana, al igual que la Peque Race.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias