19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 12:51 pm

Directo

La tradición de ‘Don Juan Tenorio’ vuelve al Teatro Leal y ya son 15 años

La compañía tinerfeña Timaginas Teatro cumple con su tradición de representar ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla por Finados este martes, a las 20:00 horas

Presentación de la obra 'Don Juan Tenorio' este martes en el Teatro Leal. Imagen Ayuntamiento de La Laguna
Presentación de la obra ‘Don Juan Tenorio’ este martes en el Teatro Leal. Imagen Ayuntamiento de La Laguna

El Teatro Leal de La Laguna cumple con la tradición de representar ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla por Finados, de la mano de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro, que lleva quince años manteniéndose fiel a la cita con uno de los clásicos más representados y el que se ha convertido, sin duda, en una de sus señas de identidad.  

Este año se llevará a cabo una única representación, el martes 31 de octubre a las 20:00 horas, puesto que la compañía está desarrollando su segunda temporada de ‘La Farsa del Siglo de Oro’ en el Teatro Arlequín de Gran Vía, en Madrid, a donde se desplaza todas las semanas para actuar.  

Vídeo RTVC.

El concejal de Cultura de La Laguna, Dailos González, aseguró durante la rueda de prensa de presentación que la función de este clásico del Romanticismo “se ha convertido en una cita esencial dentro de la programación anual del Teatro Leal” y ha agradecido el trabajo de Timaginas Teatro, “que lleva ya quince años acercándonos a esta obra esencial de nuestro patrimonio cultural”, aseguró.   

Representación con éxito garantizado

“Año tras año, la colaboración con el Ayuntamiento se ha mantenido constante y, por nuestra parte, continuaremos apoyando acciones como esta. Es una representación que siempre nos hace colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ y eso se debe, sin duda, al gran trabajo de todo el elenco y del equipo que hay entre bambalinas”, explicó Dailos González.  

La directora de Timaginas Teatro, María del Cristo Rodríguez, aseguró que para los integrantes de la compañía “recuperar la tradición de representar Don Juan Tenorio en el Leal es una ilusión renovada. Es una apuesta y un reto renovar la confianza del público cada año, porque es un montaje muy complicado, en el que se hacen hasta siete cambios de decorado en tiempo récord”, destacó.  

Vídeo RTVC. / Declaraciones de María Rodríguez, directora de la compañía Timaginas Teatro

Montaje complicado

Una veintena de actores y figurantes volverá a darle vida al mítico texto de Zorrilla.  El montaje, que ha contado siempre con el favor del público y de la crítica, fue emitido por RTVE, al estilo de los antiguos ‘Estudio 1’, y se ha convertido en un referente para que muchos jóvenes puedan estudiar el Romanticismo y a uno de los autores más representados.  

Armando Jerez, volverá a encarnar el papel de don Juan Tenorio, personaje que lleva representando desde el inicio de su trayectoria hace ya más de 25 años, al igual que su compañera también en las labores de dirección de la pieza, María Rodríguez, que encarnará de nuevo a Brígida. La primera representación de esta pieza por parte de ambos se remonta a Madrid en el año 1999. Don Luis Mejía estará representado por Andreas Figueiredo Trujillo, mientras que Sandra Hernández de León dará vida a Doña Inés y Ángelo Olivier encarnará al Comendador.  

La pieza teatral, contará además con música en directo, a cargo de Tomas LP Cruz y la pianista y soprano Satomi Morimoto.  

Un año más, don Juan Tenorio acudirá a la apuesta con don Luis Mejía, le robará a su futura esposa al tiempo que raptará a doña Inés del convento, lo que finalmente le llevará caer en las redes de un sentimiento puro que lo redimirá de sus pecados. Para ello, la compañía chicharrera hará siete cambios de decorados en tiempo récord y gala de un vestuario costumbrista a cargo de su directora de arte, Carmen Rodríguez. Una atmósfera mágica creada con espíritus flotantes obrará el milagro de la redención del héroe clásico a través del amor con el testigo de un público que nunca ha faltado a su cita.  

Noticias Relacionadas

Otras Noticias