La previsible bajada en el volumen de venta de carburantes en estaciones de servicio en Canarias ya tiene cifras. El despacho de combustible ha pasado de 105 millones de litros, durante el pasado mes de enero, a cerca de 30 en abril, según datos que manejan en Disa, donde atesoran el 37% de toda la cuota de mercado en el archipiélago gracias a las estaciones de servicio propias y a las que trabajan bajo su bandera. En total, unos 200 puntos de venta.
Antes de que la pandemia sacudiera a las islas, la media de la venta anual de gasolina y gasoil en una estación de servicio en la comunidad autónoma era de unos 2 millones de litros al año (unos 5.500 litros al día). Ahora, este porcentaje puede haber descendido en unos términos que oscilan entre el 75 y el 80%, según las estimaciones de Bernabé Rodríguez, director de Disa Retail.
En principio, las posibles fluctuaciones con la subida del carburante no van a guardar relación directa con el aumento de tráfico que ya se está dando, una vez ha entrado en vigor la fase 1. “El litro ya está más barato porque el petróleo ha ido bajando, pero es probable que los precios se mantengan porque, al no haber habido demanda, mucho del stock almacenado no ha salido a la venta, y ahora se le tendrá que dar salida”, advierte tras apuntar que las islas “están obligadas, por ley, a contar con unas reservas que alcancen, como mínimo, para el consumo normal que se genera durante un mes”.
Rodríguez agrega que el bajón en el consumo de combustible ha sido más importante en las islas “porque, al contrario de lo que ocurre en península, aquí no hay tráfico internacional de mercancías por carretera” . Esas bajadas las sitúa “entre un 80% en algunos días de la semana y, por término medio, superiores al 75% durante el mes de abril”.
Presencia
La compañía, que cuenta con 700 empleados y 121 gasolineras de propiedad directa (hay otras que también llevan su distintivo, pero pertenecen a terceros), posee una cuenta de mercado del 37%, si bien en islas como La Gomera y El Hierro es la única firma que presta este servicio esencial. Hasta el momento, según Rodríguez, Disa ha logrado mantener su plantilla intacta, sin recurrir a ERTEs, y dejar todos sus establecimientos abiertos, “salvo lo que son las tiendas en sí, que al principio han seguido las indicaciones derivadas del estado de alarma y las órdenes de Sanidad. Algunas”, añade, “ya han ido abriendo con medidas de seguridad e instalación de mamparas”.
El resto de compañías destacadas del sector se suministran de combustible a través de otros métodos: la refinería, en el caso de Cepsa, y Terminales Canarios en el caso de BP y Repsol, empresas copropietarias de esta sociedad al 50%.
Este medio ha intentado recabar más datos en la Asociación provincial de estaciones de servicio de Las Palmas, en la que están representadas otras firmas, pero desde la misma se afirmó días pasados no contar con un portavoz para atender esta petición ante las restricciones derivadas del coronavirus.
La situación en el resto del país
En el ámbito nacional, diversas fuentes estiman que la bajada en el consumo de gasolina y diésel se sitúa en torno a un 90% porque en ese porcentaje también el consumo de queroseno de los aviones y el mercado industrial.
Mediante una orden ministerial, el Gobierno estableció hace semanas una serie de medidas para asegurar el suministro de carburantes en las estaciones de servicio y postes marítimos en todo el país.
La norma garantiza, de forma proporcional, que al menos permanezca abierta una gasolinera en todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones. También se asegura que siga activo el suministro en el sector pesquero.