17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2022 12:51 am

Directo

Las 12 uvas, una tradición francesa que llegó a Canarias

Es la fruta más buscada estos días, elemental para los bodegueros y una tradición francesa que se ha impuesto en nuestras vidas

Las uvas que cada Nochevieja no faltan en la mesa son una tradición francesa que se ha quedado instaurada en nuestras vidas. Llegaron desde el país galo a la península, y desde allí, a Canarias.

Todo comenzó a finales del siglo XIX en Madrid, y desde allí se fue extendiendo al resto del país. Las 12 uvas tienen que ver con las 12 campanadas y con las 12 horas del día y de la noche.

Las uvas de la suerte llegaron para quedarse

Estos días es la fruta más buscada, elemental para los bodegueros. La tradición de comerlas en Nochevieja y celebrar el fin de año ha dejado atrás otras celebraciones más significativas para nuestros antepasados, como el cambio de estación, o las religiosas.

José Manuel Hernández, profesor de historia de la ULL, afirma que la esta tradición en Santa Cruz de Tenerife está documentada en 1903. Se fue extendiendo dentro de las costumbres de dar prioridad a la fiesta de fin de año frente a las otras manifestaciones, como es el solsticio de invierno o el nacimiento de Jesucristo con la Navidad.

Las 12 uvas, una tradición francesa que llegó a Canarias
Las 12 uvas, una tradición francesa que llegó a Canarias

Relacionadas

Otras Noticias