20.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 1:24 am

Directo

Las grandes ciudades reclaman servicios sociales y edificar nuevas viviendas

Las cuatro grandes ciudades de Canarias han reclamado al Gobierno regional que desarrolle cuanto antes el catálogo de servicios sociales para dar la atención adecuada a las personas sin hogar. También han reclamado edificar directamente en su suelo las nuevas promociones de viviendas

Estas son parte de las propuestas que han consensuado este miércoles en una reunión de las cuatro grandes ciudades canarias en la capital tinerfeña. Se han reunido los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; de Telde, Carmen Hernández; de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el anfitrión, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Más participación en los planes plurianuales de empleo

Los regidores de las ciudades más pobladas del archipiélago han solicitado además tener participación en los planes plurianuales de empleo. De esta manera consideran que se pueden arbitrar fórmulas de continuidad sin depender de su tramitación anual. Han acordado pedir a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias una mesa de trabajo que permita buscar soluciones a las dificultades de gestión de los fondos del Fdcan.

Esta última petición está orientada a la necesidad de redireccionar los objetivos y destinos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El objetivo es generar sinergias con los fondos de reconstrucción Next Generation.

También han propuesto solicitar el Gobierno de España, a través de las federaciones estatales y canaria de municipios y provincias (FEMP) y Fecam que se exceptúe a los cuatro grandes municipios de la tasa de reposición de personal público.

Solicitan reunión con el presidente de Canarias

Imagen de la reunión de los alcaldes y alcaldesa de los cuatro municipios más grandes de Canarias / Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife

Para todo ello los cuatro alcaldes pedirán una reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En el encuentro propondrán crear las mesas de trabajo que correspondan para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el seguimiento de su desarrollo. 

Las cuatro ciudades concentran el 40 por ciento de la población canaria

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha recordado que estas cuatro grandes ciudades concentran el 40 por ciento de la población canaria. Ademas generan más del 50 por ciento del empleo en el archipiélago, y por ello necesitan políticas específicas.

Entre ellas, la necesidad «fundamental» de que se conozca el catálogo de prestaciones y servicios de cada uno de estos municipios de acuerdo a la Ley de Servicio Sociales aprobada en 2019. También que se profundice en garantizar una oferta de servicios para toda Canarias con independencia del municipio de residencia.

«Los cuatro grandes municipios de Canarias son factor de atracción de personas sin hogar, y desarrollan políticas de atención a dichas personas de manera desigual. Por lo que para que estas políticas sean coherentes deben desarrollarse iniciativas de carácter insular que aborden la problemática del sinhogarismo desde el origen territorial y social del mismo», ha puntualizado Bermúdez.

En las cuatro ciudades reside el 80% de las personas que demandan una vivienda pública

A su vez la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha incidido en que al mismo tiempo que la fortaleza de estos municipios es su generación de empleo y aportación al PIB, su debilidad es la alta tasa de exclusión social y carencias. En estos cuatro grandes municipios reside el 80 por ciento de las 16.000 personas que demandan una vivienda pública en Canarias.

Sólo en Telde hay más de 3.000 personas que no pueden acceder a una vivienda. Por ello los regidores han propuesto que, dentro del Plan Canario de Vivienda, sean los cuatro grandes municipios los que puedan gestionar de manera directa la promoción pública de vivienda en su suelo municipal. «Porque tenemos empresas públicas y capacidad» para ello, ha precisado Carmen Hernández.

Atención a personas vulnerables

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que estos cuatro municipios fueron los que mejor resistieron la pérdida de empleo generada por la pandemia. Entre algunos motivos por su dinamismo y diversificación económica, que han sido «determinantes».

El pedir políticas diferenciadas no supone una visión excluyente, ha puntualizado Hidalgo, sino la capacidad de poder afrontar cuestiones como la atención a las personas vulnerables «sin mirar su procedencia». Por este motivo es necesario que el Gobierno de Canarias resuelva «el entramado burocrático» del Fdcan, que agravará la gestión de los fondos Next Generation. El objetivo es «que los recursos lleguen de forma eficiente a quienes lo necesitan».

Necesidad de reponer el empleo público

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, ha indicado que también solicitarán los cuatro alcaldes una reunión con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Le expondrán aspectos relacionados con la financiación y que traslade al Ejecutivo central la necesidad de los municipios de poder reponer el empleo público. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias