22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:44 pm

Directo

Las primeras casas del Plan Vivienda de Canarias 2020-2025 se entregarán este año

Dos años después de iniciado el plan, las primeras casas del plan se entregarán este año lo que posibilita que el objetivo del plan pueda cumplirse

Informa: Patricia Santana

Las primeras viviendas del Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025 se entregarán a finales de este año, dos años después de iniciado, lo que augura la posibilidad de que el programa se desarrolle y concluya en el plazo previsto y no catorce o dieciocho años después como sucedía en planes anteriores. Eso ha dicho el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, quien ha comparecido a petición propia en comisión parlamentaria.

El consejero recordó que el plan se aprobó en diciembre de 2020 tras un pacto político y social por una vivienda digna firmado en marzo de ese año, de modo que lleva un año y dos meses de ejecución de los cinco previstos, y a finales de 2022 ya se entregarán las primeras de las 5.571 viviendas previstas, relató.

Dudas sobre la consecución de los objetivos

El diputado de CC-PNC, David de la Hoz, dudó de que si hasta finales de 2022 no se entregarán las primeras viviendas se consiga el objetivo de concluir las casi 6.000 previstas antes del final de 2025.

Además, señaló que en el caso de La Palma, tras la erupción volcánica, no se ha trabajado con la agilidad suficiente, quizás por «las tensiones» entre los socios del Gobierno de Canarias, ya que el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) está controlado por el PSOE y la empresa pública Visocan por la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

La diputada del PP, Luz Reverón, incidió en que lo importante no es cuántas viviendas se planifican, sino cuántas se ejecutan y cuándo se entregan, y citó el caso de La Palma en donde «no se han entregado ni veinte», afirmó.

El consejero desmintió esta cifra y aseguró que en La Palma se han entregado o están a punto de entregarse en las primeras semanas de marzo 81 viviendas y si no se han adquirido más es porque no las hay en el mercado en los municipios del Valle de Aridane, que es donde se quieren quedar los damnificados.

Anunció que Visocan está negociando con un promotor la adquisición de otras 50 viviendas semiacabadas en Los Llanos de Aridane que se podrían terminar en unos seis meses. A esto se suman 85 viviendas modulares en Los Llanos de Aridane y 35 en El Paso ya adquiridas y que se entregarán una vez urbanizados los suelos, junto a las ayudas al alquiler de las familias. «Nuestro objetivo es que en abril no haya familias en los hoteles», dijo Franquis.

Actuaciones en le primer año del plan

En cuanto al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, Franquis indicó que en este primer año se han puesto en marcha las grandes actuaciones del plan. En adquisición de vivienda acabada o semiacabada, el Icavi ha puesto en marcha la licitación de 150 viviendas y Visocan de 350 para poder comprarlas en los próximos meses. También se ha puesto en marcha el programa Prohogar para la adquisición de 230 viviendas por 16 millones de euros para respuesta provisional a familias en situación de desahucio.

En cuanto a construcción, se han puesto en marcha licitaciones para 140 viviendas por 10,8 millones de euros y se están licitando proyectos para 430 viviendas, 200 de las cuales serán en Lanzarote, una de las islas más necesitadas de vivienda protegida.

Otra línea de ayudas de 2,8 millones son para ayudar a la iniciativa privada en la construcción de 208 viviendas. «Entre adquisición y construcción de viviendas hemos puesto en marcha los procesos de licitación para 1.855 viviendas» y el objetivo es empezar a entregar las primeras viviendas ahora semiacabadas a finales de este año.

En rehabilitación se han licitado 7.420 viviendas del parque público por 25,6 millones de euros. Franquis detalló que se ha puesto en marcha el programa del alquiler por 17,5 millones de euros y se ha entregado ya las ayudas de la primera convocatoria. Otra actuación en marcha es el programa para sacar al alquiler viviendas vacías mediante la garantía del cobro de la renta a los pequeños propietarios.

Relacionadas

Otras Noticias