El pasado año se realizaron 91.542 intervenciones quirúrgicas en Canarias, un 15 % más que las realizadas en 2020
La actividad hospitalaria, más allá de las camas destinadas a la COVID-19, se reanudó con fuerza en 2021, acercándose a cifras prepandémicas. Por lo que respecta al pasado año, el número de operaciones quirúrgicas aumentó un 15 por ciento más que en 2020, casi un 12 por ciento más de consultas y un 17 por ciento de pruebas diagnósticas, aunque las listas de espera también han aumentado en todos ellos, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Traumatología, Oftalmología y Cirugía General copan el 65 por ciento de estas listas que, sin embargo, se reduce la demora media, seis días menos para una operación y casi dos semanas menos de espera para acceder a una consulta.
El Plan Aborda, impulsado por la Consejería, ha permitido aumentar las intervenciones fuera de la jornada habitual un 36,7% respecto al mismo periodo de 2020 e incluso respecto a 2019, en un 9,2%
Blas Trujillo, consejero de Sanidad, ha explicado que este balance de los datos de entrada y de salida de la lista de espera es el resultado de la actividad desarrollada por los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) en 2021, siendo mayor en los períodos del año de menor incidencia de la COVID-19, frente a aquellos en los que fue necesario priorizar la atención urgente por la limitación de quirófano y de camas disponibles para ocupación no COVID.
15 % más de intervenciones
Trujillo explicó que en la curva de actividad se vislumbra claramente aquellos meses en los que la incidencia de la COVID disminuyó y, por tanto, la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas se incrementó.
En este sentido, añadió que en 2021 se realizaron 91.542 intervenciones quirúrgicas, un 15 % más respecto a 2020; lo que demuestra el esfuerzo por mantener la actividad y la efectividad del Plan Aborda para disminuir la listas de espera. Un plan que ha contado con, según precisó Trujillo, con 1.520 profesionales más para desarrollar la actividad que se situó ya muy cerca de la realizada en 2019, cuando se alcanzó las 94.805 intervenciones quirúrgicas.
Trujillo y el director del SCS, Conrado Domínguez, agradecieron a los profesionales su esfuerzo, especialmente en este segundo año de pandemia, tan complejo por la alta incidencia registrada.