El acto de firma del acuerdo precedió a la primera reunión de la comisión mixta formada por las tres partes: jugadoras, CSD y la RFEF
El presidente de la junta gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, las internacionales Irene Paredes, Alexia Putellas y Olga Carmona, junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, firmaron este lunes el convenio que recoge los acuerdos alcanzados el mes pasado en Oliva (Valencia) sobre las condiciones del fútbol femenino, en presencia de todas las integrantes de la selección, incluida Jenni Hermoso, concentradas en la Ciudad del Fútbol.
El secretario de Estado, que apuntó que el papel del Gobierno es «más como mediador que como parte» en esta negociación «, porque las selecciones nacionales son responsabilidad de las federaciones,», reconoció que es el segundo día más feliz de su etapa al frente del CSD, después del título mundial logrado el 20 de agosto por España ante Inglaterra en Sídney, y mostró su agradecimiento «especialmente a las jugadoras, por la actitud, el compromiso con el escudo, la selección y, haber sido valientes a la hora de decir basta, queremos negociar y decir sabemos pactar, queremos y queremos caminar juntos».
La RFEF, abierta a la resolución de los problemas
Pedro Rocha tomó la palabra a continuación y aseguró que «se ha escuchado a este equipo» y que la RFEF «está tratando de solucionar todo, con las puertas abiertas para todos los problemas que puedan existir«.
«En la Federación sentimos un orgullo grandísimo por las jugadoras», añadió Rocha antes de mencionar expresamente a Jenni Hermoso, porque «lo ha pasado mal» y señalar que el organismo «está a su disposición porque se lo merece», antes de pedir un aplauso para ella porque ha sufrido muchísimo».
El presidente de la gestora apuntó que «no se ha festejado como era debido ese campeonato del mundo» y que habrá que hacerlo, a la vez que destacó la actitud del equipo por «haber estado ahí en los momentos difíciles y haberlo sacado adelante».
Comisión mixta
El acto, precedió a la primera reunión de la comisión mixta formada por las tres partes, RFEF-CSD-Jugadoras, el pasado septiembre al inicio de la concentración del equipo en Oliva (Valencia), después de que las internacionales hicieran una serie de reclamaciones a la Federación, incluidos cambios en el organigrama de ésta que afectan a sus departamentos de integridad, comunicación y la secretaría general, tras la denuncia contra el expresidente Luis Rubiales por acoso sexual y coacciones .a Jenni Hermoso hecha por la Fiscalía y que investiga la Audiencia Nacional.
La comisión mixta está integrada por Fernando Molinero y Nerea Huete, en representación del CSD; Elvira Andrés y Alfredo Olivares, por parte de la RFEF; y el sindicato FUTPRO, en el que las jugadoras de la selección española absoluta, a través de sus capitanas, han solicitado formalmente delegar su representación.
La vuelta de Jenni Hermoso
Esta es la primera vez en la que la jugadora del Pachuca mexicano vuelve a una concentración con España tras el beso no consentido que el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, le dio a la jugadora en la entrega de premios del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Jenni Hermoso no estuvo en la anterior convocatoria para los partidos ante Suecia en Gotemburgo y Suiza en Córdoba como medida de protección tras lo acaecido, según dijo entonces la seleccionadora.
«Hemos hablado con ella, veo que está mejor y estamos contentos de tenerla de vuelta, en la primera convocatoria pensé que era mejor que no estuviera para protegerla», justificó Montse Tomé en la rueda de prensa del pasado miércoles.
La vuelta de Jennifer Hermoso junto con la convocatoria de la jugadora del Levante Anna Torrodá, son las dos novedades más importantes en la lista de Tomé. Quien dejó fuera esta vez a Eva Navarro, Rosa Márquez y María Pérez.