Las llamadas por violencia de género en el 112 crecen en 6 puntos respecto al año pasado

Las llamadas de emergencia por violencia de género en el 112 crecen en 6 puntos respecto al año pasado en Canarias.

El servicio de atención a las víctimas tuvo que activar los dispositivos de emergencia insulares (DEMA) en 2.026 ocasiones

Casi se duplica el número de alertas de menores de 18 años

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2, ha atendido a lo largo del año 2021 un total de 15.473 llamadas de las que el 66% (10.238) fueron de emergencia, el 12% (1.881) de urgencia y el resto 22% (3.354) de información.

Respecto al año anterior (2020) aumentaron en 6 puntos el porcentaje de llamadas de emergencia y los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas de las islas (DEMA) se tuvieron que activar en 2.026 ocasiones (60 veces más que en 2020). Los meses con mayor volumen de llamadas fueron los de julio, agosto y septiembre en los que se superaron las 1.400 alertas de media.

Por edades, 163 eran menores de 18 años, casi el doble que el año pasado y de éstas, 10 eran niñas con menos de 12 años. 3.363 mujeres tenían entre 18 y 35 años; 3.754 afectadas eran mujeres de 35 a 55 años y 1.016 mayores de 55 años.

El 75% de los agresores eran la pareja o expareja

En cuanto al tipo de agresor, cerca de la mitad de los casos (48%) era la pareja actual y en un 25% de los casos la expareja. Un 16% no especificó la relación y el resto de casos era un amigo, padre, hijo o desconocido.

Cerca de la mitad del total de incidentes, 6.701 (43%) fue alertado por la propia víctima y en 4.139 (26%) ocasiones lo hizo un alertante accidental. El resto fue alertado por alguna institución, familiar, el servicio ATENPRO, el 016 y el nuevo recurso Mascarilla-19.

En cuanto al tipo de violencias, 7.418 se referían a violencia no física, 6.228 fueron por violencia física sin agresión sexual y 369 violencia física con agresión sexual. El resto fueron de consulta, coordinación o violencia no definida.

Por islas, el mayor número de llamadas procedía de las islas capitalinas. Tenerife fue la isla en la que más llamadas se realizaron (6.602).


Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

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