17.4 C
Las Palmas
9 diciembre 2021 10:12 am

Directo

Las lluvias previstas en La Palma alertan de riesgo de escorrentías

Desde el Pevolca se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias para evitar que las cenizas aumente de peso

Las lluvias débiles previstas para los próximos días en el norte y noreste de La Palma han desencadenado las alertas en la isla ante el riesgo de posibles escorrentías debido a la impermeabilidad de las coladas, asegura el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En el municipio palmero de Tazacorte, uno de los más afectados por la erupción, la probabilidad de precipitación para mañana sábado es del 95 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias. Que lo estén antes de que empiece a llover para evitar «una inmediata subida del peso de las cenizas» sobre ellas.

En principio parece que las lluvias serán débiles, pero si fueran «un poco abundantes», según el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, se generaría un problema mayor debido a que las zonas de malpaís son «bastante impermeables, son plásticas», y habría escorrentías.

Vigilan la colada del noroeste

Efectivos del Ejército de Tierra durante las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma ayer jueves.

El informe del DSN, emitido a las 08:00 horas de este viernes, señala además que se mantiene la atención sobre las coladas del área noroeste. Se han unido y parecen discurrir por dirección suroeste, sin descartarse variaciones en su evolución. En cuanto a la colada baja, continúa su aproximación al mar, del que le separan apenas cien metros de distancia.

La cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se aproxima ya a las 6.600, incluidas las evacuaciones preventivas del pasado miércoles.

La superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja asciende a 825,23 hectáreas. Según el Catastro ya son 1.196 las edificaciones que han sufrido daños o han quedado totalmente destruidas.

En lo que respecta a la calidad del aire, las condiciones son a esa hora «razonablemente buenas», según el DSN. También lo son las condiciones aeronáuticas en todos los aeropuertos de las Canarias.

Continúan los terremotos

Entre la pasada medianoche y las 7:30 de la mañana hora peninsular, La Palma ha registrado un total de 46 terremotos, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El mayor de ellos ha tenido lugar a las 06:09 horas a 14 kilómetros de profundidad en Fuencaliente. Tuvo una magnitud de 3,6 y una intensidad de III en una escala de I a XII.

Poco antes de las 08:00 de la mañana ha tenido lugar sin embargo un seísmo de 4,2 de magnitud a 38 kilómetros de profundidad en Mazo. En esa localidad se han registrado los mayores terremotos desde la erupción de Cumbre Vieja. El de mayor magnitud, de 4,8 y una intensidad de IV a principios de esta semana y finales de la pasada.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, reconoció ayer jueves que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad VI, considerados «levemente dañinos», ya que pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias