La misión espacial Sentinel-2 ha compartido algunas imágenes del archipiélago desde el espacio que resaltan las particularidades de las ocho islas
A lo largo de los años, la misión espacial de observación terrestre Sentinel-2, desarrollada por la Agencia Espacial Europea, ha tomado multitud de instantáneas para analizar cambios en la corteza terrestre, ecosistemas e incluso ofrecer seguimiento detallado durante desastres naturales.
Entre esas instantáneas hay varias del archipiélago canario en diversas situaciones que representan la singularidad del archipiélago. Hoy recopilamos algunas de ellas.
Canarias, bajo la calima
Una de las imágenes más repetidas es la del archipiélago bajo un manto de polvo en suspensión arrastrado desde el Sahara, lo que conocemos como calima. Las imágenes del Sentinel-2 nos ayudan a visualizar uno de los fenómenos meteorológicos más comunes en las islas.
Los estragos del Tajogaite desde las alturas
Una de los principales cometidos de la misión Sentinel-2 es la de monitorizar visualmente la incidencia y la magnitud de los desastres naturales como la erupción del volcán de Tajogaite en la isla de La Palma.
En estas dos imágenes captadas por el satélite se puede apreciar tanto la colada de lava durante la erupción como las consecuencias de la misma un año más tarde en la zona afectada por la erupción y la fajana creada en la costa palmera.
Los vórtices de Von Kartman sobre las ocho islas
Los vórtices de Von Kartman son una serie de patrones que se repiten en remolino y que se producen en situaciones en las que un flujo de fluido se ve perturbado por un objeto aislado. Pese a ser algo visualmente extraordinario, el archipiélago canario donde se producen con mayor frecuencia.
Una columna de humo visible a kilómetros de altura
El devastador incendio que sufrió Tenerife el pasado mes de agosto también fue captado por las cámaras del Sentinel-2, que compartió esta imagen de la columna de humo el 17 de agosto, en plena expansión de las llamas.
Canarias, totalmente despejada
Sentinel-2 ha compartido este 30 de diciembre una postal del archipiélago totalmente despejado. Una fotografía para despedir el año en la que se puede apreciar la orografía y las particularidades de cada una de las ocho islas.