22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 10:54 pm

Directo

Las mujeres ucranianas se convierten en botín de guerra

Mujeres y niñas ucranianas son violadas, agredidas y abocadas en su huida a los prostíbulos de Europa. En la ofensiva de Rusia contra Ucrania, ellas se han convertido en botín de guerra

Casi un 34% de los ucranianos vivían bajo el umbral de la pobreza antes de la guerra. De ese tercio de la población, las mujeres eran las más pobres. Y en esta situación, eran un objetivo para proxenetas y explotadores reproductivos. Ahora se convierten además en botín de guerra. Mujeres y niñas son violadas, agredidas y abocadas en su huida a los prostíbulos de Europa.

Sufren un abandono absoluto y tanto ellas como sus hijas sobreviven sin techo ni recursos. Desde la Asociación de Mujeres Juezas, la magistrada Cira García recuerda que «las mujeres son las que asumen el cuidado de la familia, y por tanto las posibilidades y las mermas que hayan podido tener todavía se van a ver más reducidas de cara a un futuro».

Estas circunstancias ponen a las mujeres en situación de huida y vulnerabilidad. Una situación que aprovechan los proxenetas para prostituir a mujeres para los hombres de Europa.

«Los proxenetas alemanes están yendo a la frontera de Polonia en guaguas y repartiendo flyers para ofrecer transporte y alojamiento gratuito a las mujeres. Suelen ser mujeres jóvenes acompañados de menores para que se prostituyan», denuncia Begoña Vera, activista feminista.

La cosificación de la mujer

Otro problema que se ha puesto de manifiesto es la cosificación que sufren las mujeres explotadas como vientres de alquiler.

«A estas mujeres las han dejado tiradas. El gobierno ucraniano permite la práctica del vientre de alquiler, pero nadie se preocupa por ellas, sólo por los niños que van a concebir», advierten.

La Asociación de Mujeres Juezas de España reclama a la Comunidad Internacional que proteja a las mujeres, niñas y niños de Ucrania. Dicen que no podemos quedarnos en normativa internacional o en convenios y recomendaciones de Naciones Unidas. «Hay que dar un paso más y creemos que la Comunidad Internacional tiene que posicionarse con medidas más concretas», subrayan.

Alrededor de 20 millones de mujeres continúan dentro de las fronteras de Ucrania.

Las mujeres ucranianas se convierten en botín de guerra
Las mujeres ucranianas se convierten en botín de guerra

Relacionadas

Otras Noticias