19.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 6:38 am

Directo

Las Palmas de Gran Canaria crea el primer grupo policial en la protección de los animales

Las Palmas de Gran Canaria es así la primera ciudad de Canarias en contar con un grupo policial especializado en la protección y tenencia responsable de animales

Grupo especializado de la Policía Local en la lucha contra el maltrato y el abandono animal. Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El nuevo grupo policial Las Palmas de Gran Canaria especializado en la protección de los animales tiene entre sus objetivos luchar contra el maltrato y el abandono, así como la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal de tenencia responsable de animales.

Las Palmas de Gran Canaria es así la primera ciudad de Canarias en contar con un grupo de la Policía Local especializado en la protección y tenencia responsable de animales, un recurso impulsado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias en coordinación con la Concejalía de Salud Pública y Protección Animal, que tiene entre sus principales objetivos luchar contra el maltrato y el abandono.

Policías con formación específica

Dependiente de la Jefatura de Policía, el grupo está integrado por policías con formación específica que tienen entre sus cometidos principales velar por la protección y bienestar de los animales, así como la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales.  

El grupo policial lleva cerca de 500 intervenciones

La Policía Local, a través de este equipo, ha realizado, desde que se puso en marcha en febrero, 465 actuaciones relacionadas con perros (282), gatos (55), y otros animales (128) como aves, caballos o cerdos.

En los casos más frecuentes en los que ha trabajado este grupo especializado destacan los casos de perros sin identificar, así como situaciones de maltrato. En cuanto a la convivencia, entre las incidencias más frecuentes se encuentran los excrementos o los ladridos.

El trabajo que realiza este equipo va desde la identificación de perros abandonados, la comprobación de los microchips y de que la vacunación esté en vigor, la investigación de posibles situaciones de maltrato o la mediación ante problemas de convivencia, además de intervenir con perros de raza potencialmente peligrosa.

Además, este equipo, en coordinación con la veterinaria municipal, puede detectar e investigar posibles situaciones tanto de maltrato físico como psicológico que manifiestan a través de diferentes conductas estereotipadas (dar vueltas sobre sí mismos, granulomas por lamidos, bostezos, o evitación de la mirada, entre otras).

11 casos de maltrato y 15 de abandono

Desde su puesta en marcha, el equipo ha logrado salvar a más de una decena de animales en situación de maltrato, interviniendo en 11 casos que han conllevado denuncias y en otros 15 casos de abandono. La Policía ha llevado a cabo la redacción de atestados y diligencias. También se han realizado 15 intervenciones por agresiones entre perros o de perro a una persona.

Desde febrero, se han tramitado 238 propuestas para sanción por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia Animal. Entre los motivos, destacan especialmente carecer de microchip de identificación y no tener en vigor la vacunación, seguido de llevar al animal suelto o no limpiar los excrementos. Entre estas multas, 26 son por incumplimiento de la normativa de perros potencialmente peligrosos.

Si se trata de sanciones de carácter leve, estas van desde los 30 a los 150 euros; las graves, entre las que se encuentran no tener identificado al perro o carecer de vacunación van desde los 150 a los 1.500 euros y las muy graves, donde se sitúa el maltrato y abandono, llegan hasta los 15.000 euros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias