24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:25 pm

Directo

Las Palmas de Gran Canaria homenajea al artista y político Felo Monzón

Este lunes se cumplen 112 años del nacimiento de Felo Monzón. En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado un programa de actos en su honor

Informa: Xaila Falcón

33 años después de su muerte, Felo Monzón Grau-Bassas sigue siendo considerado uno de los mayores representantes del arte vanguardista canario. Este lunes 4 de abril se han cumplido 112 años desde su nacimiento y en Las Palmas de Gran Canaria lo han homenajeado con flores y música frente a su busto, situado en la Avenida Felo Monzón.

A este acto, con el que arranca el programa de 48 horas dedicadas a su figura, han asistido diversas personalidades de la cultura, entre ellas la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. También ha acudido el hijo del artista, Miguel Monzón.

La obra del artista marcó una generación, la del movimiento indigenista y el arte canario de vanguardia. Pero su compromiso no estaba ligado sólo al arte, sino también a la defensa de los derechos de los trabajadores.

Fragmento de la obra 'Platanal' de Felo Monzón. 1948
Fragmento de la obra ‘Platanal’ de Felo Monzón. 1948

Un hombre de arte y política

En 1929 se afilió al grupo de Juventudes Socialistas. Hombre de tertulia fácil, entró en contacto con los artistas e intelectuales de Tenerife y llegó a ser el Secretario provincial del Partido Socialista. Al estallar la Guerra Civil Española le confiscaron las obras que planeaba exponer en el Ateneo de Madrid y lo encarcelaron.

Participó en el grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo. En 1956 lo nombran director de la Escuela Luján Pérez. En ese momento fundó el grupo Espacio junto a Lola Massieu, Pino Ojeda y Francisco Lezcano entre otros para trasladar el arte contemporáneo a todos los espacios y municipios de las islas.

Entre 1972 y 1973 volvió al activismo político. Con la llegada de la democracia española fue nombrado en 1979 consejero del Cabildo de Gran Canaria por el partido UPC hasta 1983, cuando regresa al PSOE.

Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes en 1984, cinco años antes de morir en Las Palmas de Gran Canaria en 1989.

Relacionadas

Otras Noticias