Las Palmas, sin apenas contacto con el balón, redujo su juego de ataque a los balones largos a Fábio Silva
El Elche logró la clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey tras golear a la UD Las Palmas, en un partido brillante del conjunto ilicitano que superó de principio a fin, en ambición y juego, a su rival de superior categoría y que convirtió en una fiesta el Martínez Valero la víspera de Reyes.
El conjunto de Eder Sarabia confirmó las buenas sensaciones de final de año y, con un juego coral, dinámico y ofensivo, redujo a la nada a su adversario e hizo méritos para lograr un resultado aún más amplio, ya que el mejor jugador del conjunto insular fue el portero Horkas, que evitó varios tantos cantados.
Posesión del balón
El Elche se tomó en serio la eliminatoria y desde el primer minuto monopolizó la posesión del balón, obligando a Las Palmas a replegarse en su propia área.
Diaby, tras una conducción con disparo lejano, desató las hostilidades de un Elche crecido, que eligió el carril izquierdo de su ataque para amenazar con continuas llegadas el área insular.
La ofensiva ilicitana convirtió a Horkas en el protagonista del partido. El portero croata sacó de forma poco ortodoxa un remate a quemarropa de Yago De Santiago y, poco después, tuvo que volar para despejar un disparo de rosca de Rodrigo Mendoza.
Defensa ilicitana
Las Palmas, sin apenas contacto con el balón, redujo su juego de ataque a los balones largos a Fábio Silva, bien controlado por la defensa ilicitana.
En plena ofensiva local, Horkas volvió a aparecer para despejar con reflejos un lanzamiento de Nico Fernández.
El Elche encontró el premio a su ofensiva en el ocaso de la primera parte tras una combinación entre Affengruber y Nico Castro que culminó a placer un omnipresente Rodrigo Mendoza.
El gol aturdió al conjunto insular, que estuvo cerca de caer a la lona en el descuento tras una nueva jugada coral del Elche que Nico Castro, en el área pequeña, culminó con un remate al lateral de la red.
Reajuste táctico
Tras el descanso, Diego Martínez intentó hacer reaccionar a su equipo con un reajuste táctico y las entradas de Mika Mármol y, sobre todo, Alberto Moleiro.
Las Palmas cambió de forma radical su propuesta, se adueñó del balón y en apenas dos minutos protagonizó dos llegadas a la portería del Elche.
Cuando el partido parecía estabilizado, el conjunto local golpeó de nuevo, ahora por medio del central Affengruber, que remató de cabeza a la red una falta ejecutada por Yago de Santiago.
El segundo gol desplomó a Las Palmas y desató al Elche, que tuvo el tercer tanto en un mano a mano de Nico Fernández con Horkas que salvó el croata.
Equipo local
No tuvo tiempo para lamentarse el equipo ilicitano, que apenas minutos después sí anotaba el tercero, ahora con un gran remate de volea de Salinas tras un mal despeje de Marvin Park.
Con media hora por delante y tres goles en contra, el Elche dio un paso atrás y cedió la iniciativa a Las Palmas.
El conjunto canario se descubrió en defensa, lo que aprovechó el equipo local para jugar a placer y ampliar su cuenta por medio de Nico Fernández, que aprovechó un pase de su compatriota Nico Castro para batir a Horkas.
Con todo decidido, Sarabia dio minutos a sus jugadores menos habituales ante una UD Las Palmas que buscó maquillar la dolorosa derrota con un gol, pero San Román lo evitó.
Partido Copa del Rey
El Elche y la UD Las Palmas se midieron este domingo en un cruce matinal de la Copa del Rey, tras el parón navideño.
El Elche llegó sin conocer la derrota desde el 8 de noviembre y acumulando tres empates y cuatro victorias en la Liga, una racha que le ha colocado en cuarta posición y, por tanto, en zona de promoción, algo que ha reforzado la confianza del equipo y la euforia del entorno.
La Copa del Rey
El técnico del Elche, Eder Sarabia, solo ha contado para este partido con la baja del delantero Óscar Plano, operado recientemente de una lesión muscular. El duelo ante Las Palmas fue especial tanto para el entrenador como para los jugadores Pedro Bigas y Sory Kaba, con pasado en el equipo canario, así como para el central Álex Martín, natural de la isla.
La UD Las Palmas inició el nuevo año con un atractivo choque copero en el estadio Martínez Valero ante el Elche.
El conjunto amarillo esperaba que no le afectara el parón navideño para prolongar el buen rendimiento que ha ofrecido desde la llegada a su banquillo de Diego Martínez.