Este Jueves Santo tienen lugar las procesiones del Silencio en Vegueta y la de la Virgen de los Dolores en La Orotava
Ha sido necesaria una «puesta a punto» para que todo funcione
Este Jueves Santo, el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, volverá a ser escenario de una procesión. El Vía Crucis del Silencio parte desde la ermita de Espíritu Santo de Vegueta a medianoche. Desde allí partirán 80 personas que forman parte de la Crofradía del Buen Fin.
Tras el parón de dos años ocasionado por la pandemia, en el que no han podido realizarse procesiones, Miguel Rodríguez, Hermano Mayor de la Confradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, cuenta que ha sido necesario hacer una puesta a punto para que todo funcione a la perfección.
Mientras, en la calle, han sido repuestas las cruces que habían desaparecido durante este tiempo. Unas cruces bendecidas por el Papa y que marcan las estaciones de paradas en donde el exvicario Hipólito Cabrera será el encargado de predicar.
El miserere marcará el inicio de este Via Crucis dos años después de que lo hiciera por última vez.
Los miembros de la Cofradía cargarán con más de 500 kilos
La cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, en Tenerife, lleva días engalanando a las imágenes que sacarán en procesión este Jueves Santo. A partir de las cinco de la tarde, saldrán desde la Iglesia de la Concepción, en la Villa de La Orotava.
Lo hace desde 1.585, lo que la convierte en la más antigua. Hasta ahora han realizado la preparación pertinente para vestir a la Virgen de Los Dolores. La única joya que porta esta Virgen es una cruz de diamantes y amatistas que pertenecía al primer obispo de Tenerife.
Un trabajo en cadena que realizan los miembros de la Cofradía que cargarán sobre sus hombros más de 500 kilos turnándose en grupos de ocho. Para que el engranaje funcione y la procesión se pueda realizar oportunamente, necesitan a 100 cofrades.
Lucía Mora / Verónica Hernández