21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:02 pm

Directo

Las rebajas fiscales, una medida cuestionable para bajar el precio del combustible

Los expertos apuestan por fomentar la competencia en el mercado minorista y mayorista más que en las rebajas fiscales

Informa: Isabel Baeza / Pablo Trespi

Las rebajas fiscales son una de las medidas para abaratar la factura energética, pero los expertos dudan de que estas medidas lleguen al consumidor. Por eso apuestan por mejorar la competencia. Las islas occidentales son, en Canarias, las que más caro seguirán pagando el combustible.

El Hierro es la isla que paga más caro repostar en Canarias, pero estos días la situación se agrava. La razón es la ausencia total de competencia.

Pero la situación es extensible también a La Palma y La Gomera, islas que también sufren este problema por una oferta poco variada de estaciones de servicio y un monopolio de los mayoristas.

En el resto de archipiélago repostar gasolina también se ha encarecido en las ultimas semanas. Para resolverlo los expertos no encuentran una receta única, pero sí advierten de las rebajas fiscales.

Según Juan Luis Jiménez, profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC, “las bajadas de impuestos pueden no llegar a trasladarse directamente a los consumidores y apropiarse los productores y vendedores de esa bajada, aumentando aún más sus beneficios”.

La solución es que las administraciones públicas fomenten la competencia a nivel minorista y mayorista en el mercado. Es la única manera de hacer frente a una subida del precio de los combustibles que tiene en los consumidores a los principales perjudicados y que ya está afectando al poder adquisitivo de muchas familias.

Relacionadas

Otras Noticias