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18 abril 2024 11:37 pm

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Las reclamaciones turísticas se podrán cursar de forma telemática

Canarias aprueba un decreto por el que se regulan de forma telemática las quejas y denuncias sobre establecimientos y actividades turísticas

Las reclamaciones turísticas se podrán cursar de forma telemática
Las reclamaciones turísticas se podrán cursar de forma telemática

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto que regula las características y el procedimiento de obtención de hojas de reclamaciones. También el procedimiento de tramitación de las quejas y denuncias sobre establecimientos y actividades turísticas, que se podrán cursar de forma telemática.

Las reclamaciones, quejas y denuncias que se cursen de forma telemática se efectuarán a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Este trámite podrá hacerse a través de una hoja de reclamación electrónica, a la que accederá a través del código QR. Podrá solicitarse en el propio establecimiento o empresa turística.

No obstante, señala que el formato de papel no desaparece y seguirá estando a disposición de la persona usuaria turística.

El presente decreto será de aplicación a las personas titulares de las empresas, actividades y establecimientos turísticos. Todos deben encontrarse inscritos en el Registro General Turístico.

Ahorro de burocracia

El acceso voluntario por las personas usuarias turísticas a las hojas de reclamaciones en formato electrónico reforzará el derecho a formular quejas y reclamaciones de un modo más sencillo y simplificado. Se trata de una actuación administrativa automatizada que reduce trámites administrativos, tiempos de espera y costes adicionales.

Las personas titulares de empresas o establecimientos turísticos estarán obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Las personas titulares de las empresas, actividades y establecimientos turísticos solicitarán, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, las hojas de reclamaciones.

Solicitud a través de un código QR

Realizada la solicitud, el sistema informático, de forma inmediata, remitirá a la persona solicitante un cartel. Será de obligatoria exhibición en lugar visible. En él, se anuncia la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de su clientela.

Además, se enviará a la empresa turística un código QR, que se facilitará a solicitud de las personas usuarias para la descarga. Mediante este código accederá a la hoja de reclamación electrónica para su presentación en la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Se remitirá un ejemplar de hojas de reclamaciones. Se deberá imprimir y entregar a las personas reclamantes que no pudieran o quisieran optar por el formato electrónico.

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