17.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 2:15 pm

Directo

Las RUP quedarán exentas de la nueva tasa de emisiones de CO2 en el transporte aéreo

El presidente de Canarias califica de «clave» el que no se apliquen las tasas aéreas de emisión de CO2 a las RUP. Los vuelos internacionales quedan fuera del acuerdo, pero la UE financiará al 100% su sobrecoste

Vídeo RTVC. Informa: Isabel Baeza / Gema Padilla / Moisés Mes.

El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos han llegado este miércoles a un acuerdo para que las regiones ultraperiféricas (RUP) de Francia, Portugal y España queden exentas hasta 2030 de la nueva tasa a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte aéreo.

Así lo anunciaba este miércoles por la tarde a través de su cuenta de Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que desde hace un mes coordina al grupo de los nueve territorios más alejados de la UE.

«Se trata de un paso clave para las islas que ha sido reclamado por Canarias y por la Conferencia de Presidentes de las RUP. Sin duda, todo un éxito», asegura Torres.

Este fue uno de los asuntos que centró la última conferencia de las RUP, celebrada el mes pasado en Bruselas, y los encuentros de sus presidentes con los representantes de la Comisión Europea.

Excluye los vuelos internacionales

En ese momento, había ya sobre la mesa un acuerdo del Parlamento Europeo para dejar a esos nueve territorios fuera de la nueva fiscalidad verde al combustible aéreo hasta 2030.

Sin embargo, Torres ha indicado que los vuelos internacionales no forman parte del acuerdo del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos para dejar fuera a las ultraperiféricas (RUP) de la nueva tasa a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte aéreo, pero la UE financiará al 100% su sobrecoste.

«El Trílogo de la UE confirmó ayer que las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas, Canarias, quedaban exentas del pago de la tasa por emisiones de CO2 en los vuelos entre islas y entre estas y el resto del país al que pertenecen», indica el tuit del presidente canario.

Las RUP quedarán exentas de la nueva tasa de emisiones de CO2 en el transporte aéreo
Aeropuerto Tenerife Norte. Imagen Cabildo de Tenerife

Relacionadas

Otras Noticias